Capital
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay condiciones para instalar 2 mil 500 casillas, señala el IEDF

Arman operativo para blindar la elección de los comités ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 27

El Instituto Electoral del Distrito Federal y el gobierno capitalino pusieron en marcha un operativo para garantizar el desarrollo del proceso de elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, así como la consulta sobre presupuesto participativo, que se realizará mañana 1° de septiembre.

En el programa de vigilancia intervendrán elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalinas.

El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano Cortés, y los consejeros electorales Martha Almaraz y Mauricio Rodríguez, explicaron que existen las condiciones para que se instalen las 2 mil 516 mesas receptoras en los lugares que se tenían previstos.

El secretario de Gobierno advirtió que “si alguien tiene en la mente cometer un chanchullo es mejor que desista, porque estamos levantando un blindaje exacto para evitar que haya algún problema o se intente violentar la voluntad democrática en este proceso”.

El consejero Rodríguez hizo un llamado a los servidores públicos a no intervenir en un proceso que es netamente vecinal.

Por la mañana, durante la reanudación de la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF –instalada el pasado viernes, previo a la apertura del sistema de votación electrónica– el secretario ejecutivo, Bernardo Valle Monroy, informó que durante los seis días en que se realizó la votación por Internet se presentaron seis denuncias: cuatro por compra de votos, una por pretender sufragar con datos distintos a los de la credencial del IFE, y otra por el robo de un equipo de cómputo en el módulo instalado en la calle de Madero, en el Centro Histórico.

Además, hubo incidentes menores en la aperturas o el cierre de los módulos fuera de los tiempos establecidos y algunas reubicaciones e interrupciones por las movilizaciones de los maestros de la CNTE, así como fallas en los dispositivos BAM (banda ancha móvil) y de las señales de WiFi.

En la sesión se confirmó que en esta etapa del proceso participaron 137 mil 249 personas en los 250 módulos que se instalaron en diferentes puntos de la ciudad.

En tanto, el Tribunal Electoral del DF anunció que durante el día de la elección, atenderá dudas y orientará a los ciudadanos a través de sus redes sociales y en los teléfonos 5340-4600 extensiones 1140, 1111 y 1109.

El magistrado electoral Darío Velasco Gutiérrez informó que hoy sesionarán a las 18 horas para resolver todos los pendientes.