Política
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Relevaría al panista Tarcisio Navarrete: fuentes del Senado

Se perfila el priísta Fidel Herrera para ocupar la embajada en Grecia
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 11

La embajada de México en Grecia se perfila como escenario de la lucha priísta por relevar a panistas en el servicio exterior, de acuerdo con fuentes del Senado. De cumplirse los trámites formales, el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán (PRI) sería el relevo en esa representación diplomática de Tarcisio Navarrete Montes de Oca (PAN).

Consultada sobre el tema, la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que no se pronunciará sobre ninguno de los posibles nombramientos hasta que pasen al Senado, ya que esa es la disciplina que nos hemos impuesto en todos los casos.

El panista Tarcisio Navarrete ocupa la representación en Atenas desde septiembre de 2011, y es representante concurrente en Moldova desde diciembre de 2011 y en Chipre desde enero de 2012, puestos que en breve podrían pasar a manos del ex gobernador veracruzano.

Ambos integraron varias veces sus respectivas bancadas en el Congreso federal.

Herrera Beltrán fue de los operadores de su grupo parlamentario para allegarse votos opositores en el debate sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y posterior aprobación de su sucesor, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que convirtieron las pérdidas económicas de los bancos privados en deuda pública.

Tarcisio Navarrete fue legislador federal entre 1994-1997 y 2000-2003. Ocupó, entre otros cargos, el de secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.