Política
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI, PAN, PRD y gobierno federal trabajan en mesas

Analizan reformas político-electorales
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 8

Al margen de las negociaciones que la cúpula del consejo rector del Pacto por México ha mantenido en torno a la reforma educativa y sus leyes secundarias, representantes del PRI, PAN, PRD y del gobierno federal continúan con las mesas sobre las reformas político-electorales.

En el sol azteca hablan de que hay muchos avances, aunque el PRI aún no contrapone casi en ningún tema. Todo está saliendo sobre las propuestas del PRD y del PAN, se informó.

Al respecto, hace unos días, el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, manifestó que ya estarían en condiciones de poder poner sobre la mesa insumos que puedan servir para tomar decisiones legislativas en la materia.

Lo anterior, como resultado de las seis mesas de trabajo integradas a principios de junio en el Pacto por México para sancionar esas modificaciones, y que abarcan temas pendientes sobre democracia directa participativa (plebiscito, referendo, iniciativa popular, entre otras), ley general de partidos políticos, así como la creación del instituto nacional electoral que se encargaría de las elecciones federales, estatales y municipales.

Las negociaciones incluyen régimen político, que engloba elección de legisladores y autoridades municipales, además de modificaciones urgentes a reglamentaciones electorales, así como la reforma política del Distrito Federal.

En el PRD existe acuerdo para impulsar esta última reforma.