Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Equipo de segunda división en el gobierno

Los maestros y el ‘‘look polanco’’

Detector de mentiras

E

l chistorete de moda en los lugares donde se congrega la clase política es que un equipo de segunda división logró su ascenso a la primera y va de goleada en goleada... pero en contra. Es como si al estimable pero novato Potros UAEM lo trajeran al estadio Azteca a medirse con lo mejor, y eso de mejor hay que tomarlo con reservas. No son lo mismo Toluca y Pachuca que todo el país. En ocho meses su inexperiencia política y administrativa ha conseguido lo que parecía imposible: llevar a la gente a pensar que las cosas están igual o peor que antes de que llegaran al gobierno. Los mismos priístas se sienten desilusionados. El mexican moment que tanto cacarearon en los medios internacionales se ha vuelto una desilusión. Tres elementos, dicen sus críticos, caracterizan este primer tramo del sexenio de Peña Nieto: desgobierno, recesión económica y fracaso en el combate a la corrupción.

El ‘‘look Polanco’’

No, definitivamente la mayoría de los maestros acampados en el Zócalo no pasarían el casting del comercial de Aeroméxico para el que solicitaban modelos que tuvieran el ‘‘look Polanco’’. Han sido muchos días de vida dura, se ven desaliñados y cada día es mayor el número y más alto el volumen de las voces de quienes exigen que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, use la fuerza pública para sacarlos de la ciudad. Televisa y ciertos grupos patronales están detrás de la campaña. Esa es una decisión que le corresponde al presidente Peña Nieto, a partir de que él es quien pone y quita al jefe de seguridad. ¿O no destituyó Fox a Ebrard? No hay modo de que el Presidente de la República rehúya su responsabilidad a partir de que el conflicto magisterial es de orden federal. Tampoco puede borrar el fantasma de Díaz Ordaz.

Los empresarios de la tv y la radio

Se reunieron en Querétaro los empresarios de la radio y la televisión agrupados en la CIRT, con motivo de la 83 convención nacional de su consejo consultivo, que preside Tristán Canales. En su mensaje avaló sin reservas la reforma educativa, que ‘‘representa el paso decisivo para hacer realidad el derecho a la educación de calidad de todos los mexicanos’’. También expresó la ‘‘confianza en que los trabajos que el Congreso realizará en torno al proyecto de reforma energética tengan como resultado la consolidación de un sector energético fuerte y sólido, que genere empleos y crecimiento económico’’. Pero en cuanto a la reforma en materia de radiodifusión, telecomunicaciones y competencia económica fue más cauto. ‘‘Los industriales de la radio y la televisión damos la bienvenida a la competencia y a la convergencia, y confiamos en que tanto el Congreso como el gobierno trabajarán en el diseño de leyes secundarias que preserven la libertad de expresión, den certeza jurídica a las inversiones y, sobre todo, que definan reglas claras e iguales para todos’’. Quieren conocer antes de aplaudir la ‘‘letra chiquita’’.

Good times

El Departamento de Justicia decidió no cuestionar las leyes locales de los estados de Colorado y Washington que permiten el uso de la mariguana con fines recreacionales. Es decir, podrán fumarse un Vicentillo o un Martboro para pasar un ‘‘good time’’. El procurador general de Justicia, Eric Holder, en conversación con los gobernadores de ambas entidades les informó su decisión y subrayó que el uso de la mariguana sigue siendo ilegal en términos de la legislación conocida como Ley de sustancias controladas. Holder les expresó que el Departamento de Justicia se reserva el derecho de combatir las leyes locales si fallan en establecer el apropiado marco jurídico para controlar la distribución y el uso de la droga.

e@Vox Populi

Asunto: el detector de mentiras

Un argumento central de los legisladores priístas, panistas, perredistas y de otros colores es que la prueba de evaluación que se pretende aplicar a los maestros de primaria y secundaria es con el fin de que los niños y las niñas cuenten con los mejores educadores del país. Me parece que los ciudadanos también merecemos tener a los mejores legisladores, por el bien de la nación. Por ello propongo que cada legislador se someta a pruebas de evaluación. Presentarían la prueba el primer día de sesiones y si no la aprueban tendrán una nueva oportunidad seis meses después, y en caso de que no aprueben tampoco ésta, se les separe inmediatamente del cargo. Los contenidos de las pruebas serán de temas jurídicos, historia, ciencia política, geografía, comunicación (digo, por los monopolios), español (al menos para saber si saben leer y escribir), entre otros.

Profesor Juan Márquez Zea /CCH Azcapotzalco

R: Excelente propuesta. Agregaría otra prueba: que les pregunten por el origen de sus fortunas… pero con el detector de mentiras.

Twitter

Que el gobierno de @epn no convierta a Pemex en un ‘‘Pemex-Mart’’. #reformaenergética.

Juan Díaz @El__Mojado

Pide PAN se acuse a #CNTE de sedición, rebelión y motín. ¡Primero que encarcelen al genocida alcohólico Calderón!

@kikesma

‘‘La gloria de los hombres se ha de medir siempre por los medios de que se han servido para obtenerla’’.

Gina Irurzo @irurzo

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com