Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dijo penes en lugar de peces

Maduro responde a críticas por nuevo lapsus verbal
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 22

Caracas, 29 de agosto.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que a sus opositores les dio friíto cuando el martes se equivocó en una palabra al pedir en un acto televisado que se multipliquen los penes, al hacer alusión a una frase bíblica; el mandatario rectificó de inmediato al advertir el error.

Ayer salió una cosa por ahí y les dio dentera a los jefes del fascismo (como llama Maduro a la oposición), les dio un friíto por el espinazo cuando escucharon eso, se me salió lamentablemente, ofrecí disculpas por la expresión, manifestó el mandatario en un acto difundido por la televisión oficial.

Pero bueno era muy parecida a otra palabra y bueno salió, lamentable. Lo lamento de verdad, lo único que me da un poco de risa porque les dio dentera, subrayó el mandatario con humor.

El martes, durante un acto cultural en el populoso barrio Petare, en el este de Caracas, Maduro hablaba de multiplicar la formación artística en los estudiantes cuando pronunció la palabra penes por peces.

Debemos multiplicarnos así como Cristo multiplicó los penes..., perdón, los peces y los panes. Me perdonan la expresión, así como Cristo multiplicó los panes y los peces, multiplicar el arte, dijo Maduro en ese acto.

La confusión del martes dio pie este miércoles a bromas en las redes sociales y el fragmento del video fue difundido en algunos medios de comunicación, lo que fue advertido por el mandatario.

En las últimas semanas el presidente venezolano ha sido blanco de ataques de sus críticos y adversarios que le acusan de emitir expresiones homofóbicas –negadas por Maduro– y errores al hablar.

El mismo Maduro ha tomado con humor algunos de sus errores, como cuando dijo millones y millonas de venezolanos, o como cuando revirtió la burla sobre la rencarnación de Hugo Chávez en un pajarito que, según dijo, se le apareció para bendecirlo poco antes de las elecciones presidenciales de abril.

El gobernante bolivariano denunció ayer un plan internacional, encabezado por Estados Unidos, para matarlo al mismo tiempo que el lanzamiento de un ataque contra Siria, luego de que su gobierno detuvo el lunes a dos presuntos sicarios colombianos que supuestamente querían asesinarlo.