Estados
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocho muertos en riña en el penal de Nuevo Laredo
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 28

Una riña en el penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, dejó un saldo de ocho presos muertos, informaron la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Las víctimas ingresaron al Centro de Ejecución de Sanciones a las 23 horas del martes 27 de agosto y la riña en la que perecieron sucedió a las 16:30 horas del día siguiente en el área de observación.

Los reos muertos fueron identificados como Vicente Hernández Cervantes, Héctor Gabino Cruz, Eduardo Cortés Fernando, Rogelio Valero Quiroz, José García Nájera, Alfonso Navarro Morato, Manuel Ruiz Martínez y Pablo Luna Domingo.

Fueron ingresados por el homicidio de un matrimonio y dos amigos, perpetrado el 15 de agosto en la colonia Zaragoza de Nuevo Laredo, y por asociación delictuosa, robo y delitos contra servidores públicos.

Lorenzo Quiroz Acosta, Luis Alberto Corral Soto, Héctor Torres Ortega, Mario Alberto Gil Ibarra, Pablo Garza Carranza y Gilberto López aceptaron haber cometido los homicidios. La riña, dijeron, se debió a una discusión. En el crimen se utilizaron armas punzocortantes hechizas.

Riñas, asesinatos y fugas ocurren con frecuencia en las cárceles de México, en la mayoría de las cuales tienen presencia de células del crimen organizado que han infiltrado a custodios, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH reportó que en 2011 y el primer semestre de 2012 hubo 278 reclusos muertos en las cárceles de México por incidentes que van desde riñas hasta suicidios.

(Con información de Afp)