Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sello busca llenar un hueco al contar con títulos enfocados a la reflexión humanista

Emerge editorial Noctis en una época donde la humanidad pierde la brújula

Bastantes escritores buscan oportunidad de publicar y las grandes firmas lanzan a los mismos de siempre, apuntó la periodista Sonia Silva, quien dirige la casa, junto con Jaime Garza Garza

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 6

Nace la librería independiente Noctis con la convicción de crear una alternativa para escritores que se han encontrado ante la imposibilidad de acceder a las grandes casas editoriales y crear una red que lleve la literatura hasta la gente. Además de narrativa y poesía, se publicarán temas filosóficos y políticos.

Sonia Silva Rosas, codirectora de la editorial, en entrevista afirmó que el reto es demostrar a las demás editoriales independientes que somos muchas en el país, que podemos hacer algo, tenemos los mecanismos para llevar los libros hasta el público. La labor real de una editorial independiente es acercar la literatura a la gente, no debemos esperar que el lector venga a la librería y vea, porque pocos son lo que hacen eso.

Una de las motivaciones del nuevo proyecto, explicó, es que el ser humano se está viniendo abajo, hay una desintegración terrible del hombre, ya no hay principios y se está perdiendo la brújula en todos los sentidos. Hay un vacío existencial, el hombre está viviendo sólo por vivir y ya no hay un motivo suficiente que sostenga su existencia.

Ante eso, Silva Rosas y el otro director de Noctis, el fotógrafo y escritor Jaime Garza Garza, decidieron encaminar la naciente colección hacia temas humanistas. Todos estos títulos están precisamente enfocados a la reflexión. Yo sé que tal vez es algo utópico, para comenzar que la gente lea, más aún temas filosóficos, cuestiones políticas o hasta periodismo cultural.

La poeta, periodista y narradora, expresó: Estamos lanzando Noctis, porque vemos que hay un hueco: bastantes escritores en el país buscan la oportunidad de publicar. Las editoriales grandes lanzan a los mismos de siempre. Lo que proponemos es ser otra alternativa independiente. Noctis busca publicar no sólo novela, poesía o cuento, sino que apostar al ensayo político, de filosofía, sicología e incluso de estudios de género. Buscamos rellenar ese hueco, que está vacío hasta ahora.

Foto
Sonia Silva Rosas, en entrevistaFoto Guillermo Sologuren

La primera propuesta con la que se hace presente en el difícil mercado editorial es el título Estrategia y conflicto político, del autor guerrerense Javier Morlet Macho, en el que presenta un modelo teórico para el diagnóstico dinámico de los conflictos políticos e incorpora propuestas para la formulación de estrategias para la resolución.

Se trata de un libro con este marco teórico, del conflicto político como tal. Ahorita el país está lleno de conflictos políticos. Lo que nos gustó de la propuesta de Javier es que no solamente aborda el conflicto como tal y lo desarrolla, sino que también plantea estrategias. Algo muy importante que menciona es que realmente no existe la voluntad política para solucionar dichos conflictos, destacó Sonia Silva Rosas.

“La diferencia con otras casas editoriales es que todo lo que sea novela de narco, se vende. El boom de la narrativa mexicana es el narco. De la poesía, mejor ni se habla, porque es la hermana fea de los géneros literarios, y de cuento hay pocas publicaciones. Las casas editoriales se van por la novela, si hablan de vampiros, balazos o superación personal son temas que van a vender. Y nosotros apostamos por otros temas y acercarnos realmente a la gente”, agregó Silva Rosas.