Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Del 6 al 8 de septiembre se realizará la segunda versión del encuentro artístico y cultural

Festival ¡en contacto contigo! busca impactar la vida de los estudiantes

Once sedes alojarán más de 400 actividades

Nuestro sueño es que la oferta sea insuficiente y agotar nuestros espacios, señaló María Teresa Uriarte

El encuentro está dirigido a los alumnos de la UNAM; sólo 20% del cupo de las presentaciones será para el público

Foto
Bailarines del grupo Sistema Juvenil de Danza, formado el año pasado, por la Dirección de Danza de la UNAM para la primera versión del Festival ¡en contacto contigo!Foto Cortesía de Difusión Cultural UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 3

Con la premisa de que la cultura impacta en la vida académica de los estudiantes se realizará, del 6 al 8 de septiembre, la segunda versión del Festival ¡en contacto contigo!, con una oferta artística que abarca más de 400 actividades en 11 sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así explicó María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, y señaló que con estos encuentros se pretende poner a la cultura al alcance del mayor número de estudiantes y personas, además de buscar que los jóvenes tengan acceso a manifestaciones estéticas que les puedan cambiar la vida.

Entre las actividades que se presentarán para este festival se incluye música sinfónica y de cámara, además de rock, danza, teatro, clown, literatura y cine, entre otras disciplinas artísticas, agregó la funcionaria.

Nuestro sueño es que la oferta cultural resulte insuficiente para decirle en algún momento al rector José Narro que necesitamos más salas de concierto y museos, porque nuestros espacios ya no se dan abasto, dijo Uriarte.

Además, agregó que es importante que todos los niños y jóvenes de México puedan acceder a la cultura y se conviertan en verdaderos adictos del arte, para que cambien sus malos hábitos, si los tienen, por estas actividades que enaltecen el espíritu y, como por nuestra raza hablará el espíritu, en esta universidad buscamos que nuestro espíritu hable con las palabras más elevadas que puede encontrar un ser humano.

Actualmente, ejemplificó María Teresa Uriarte, recibimos 30 alumnos por cada actividad mensual que organiza la Coordinación de Difusión Cultural, de tal manera, que mil estudiantes por 30 días asisten a los actos. Esto es mejor que cero.

El mecanismo para que los estudiantes accedan a las actividades del festival se realizará con la presentación de la credencial vigente, luego ingresar a la página en contacto contigo, registrar su nombre y número de cuenta, revisar la cartelera, elegir el acto y solicitar su pase, que puede ser doble.

Sólo 20 por ciento del cupo de asistencia para los espectáculos o presentaciones será destinado al público en general, que también tendrán acceso a las actividades al aire libre, añadió Uriarte.

En tanto, Imelda Martorell, coordinadora del Programa de Formación Integral, detalló que el programa consta de 95 actividades permanentes; tres de arquitectura, 21 de artes visuales, seis de artes escénicas, 29 de ciencia, 57 proyecciones fílmicas, un espectáculo de clown y 11 conferencias.

También habrá 35 espectáculos de danza, 16 actividades literarias, cuatro mesas redondas, 10 presentaciones multidisciplinarias, 43 actividades de música, 23 conciertos, 24 talleres, 23 narraciones orales, 10 funciones de teatro, una transmisión en vivo de televisión, 12 visitas guiadas, dos exhibiciones de lucha libre y una presentación editorial.

La Coordinación de Difusión Cultural, retomó María Teresa Uriarte, pide a los alumnos corresponsabilidad en este ejercicio: luego de que asistan a los recintos solicitados regresen a la página web para evaluar la calidad del espectáculo y escriban una breve reseña para que el sistema les permita obtener nuevos pases para otra presentación.

Las sedes universitarias que participarán en el festival son: el Centro Cultural Universitario, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, los museos universitarios de Ciencias y Artes Roma y del Chopo, el Teatro Arquitecto Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, Universum, además de los museos las Ciencias y de la Luz, por mencionar algunas.

Las agrupaciones o artistas que participarán en la segunda versión del encuentro son las orquestas filarmónicas de la UNAM y de la Ciudad de México; además de Delfos Danza Contemporánea, Ensamble de percusiones Tambuco, Regaladores de Palabras, la Compañía Nacional de Danza, la Internacional Sonora Balkanera, Roco Pachukote, Grupo Tribu, Big Band del SUTM, SoloS, Ardentía, José María Obeso, Carro de Comedias, Expansión Sonora, Áurea Lyra, Grupo Madame Recamier, Opus 3, Mashups y Brass Street Boys, entre otras.

El Festival ¡en contacto contigo! entró en operación el 8 de octubre de 2012 y desde entonces perfiló una doble línea de acción para cumplir sus propósitos: la primera es la plataforma digital del mismo nombre, que ya cuenta con más de 22 mil alumnos inscritos.

La segunda tarea de este proyecto consiste en llevar una muestra heterogénea de manifestaciones artísticas a todos los planteles de la UNAM.