Capital
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la Fepade, 3 quejas sobre el voto por Internet
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 32

El Instituto Electoral del Distrito Federal interpuso tres denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electoral (Fepade), de la Procuraduría General de la República, y recibió tres impugnaciones vecinales, todas relacionadas con la votación por Internet del proceso de elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, y la consulta sobre presupuesto participativo.

Así lo detalló la consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera, quien añadió que debido a los candados que se pusieron para el desarrollo de esa jornada, se logró evitar conductas irregulares. Sobre el caso de las quejas vecinales dijo que las atenderán y las resolverán lo más pronto posible.

Por la noche, la titular del instituto precisó que al cierre de ese ejercicio ciudadano se logró recibir 137 mil sufragios de capitalinos, lo cual consideró un resultado favorable, por lo que aprovechó también la ocasión para hacer un llamado a los capitalinos en general a que este domingo primero de septiembre salgan a votar en las mesas que instalará el IEDF en las 16 demarcaciones territoriales.

Detalló que los consejeros electorales emprenderán una serie de acciones de prevención ante la afectación que pudiera tenerse en la instalación de dichas mesas a raíz de las manifestaciones de los profesores de la CNTE. Con todo, convocó a la gente a que salga con la confianza de que su voto se cuidará y contará bien.

Como parte de ese proceso, los magistrados electorales Alejandro Delint y Darío Velasco informaron que se resolvieron ya 65 impugnaciones, de los 69 asuntos recibidos que están relacionados con esa elección vecinal.