Capital
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Raúl Plascencia: se investiga si ha habido omisiones; solicita informe de acciones a la CNS

Pide la CNDH al GDF aplicar medidas cautelares contra protestas de maestros

Se busca evitar obstrucciones a la libertad de tránsito que dañen a las personas y sus bienes, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 31

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) la aplicación de medidas cautelares en favor de sus habitantes, instituciones públicas, vialidades e instalaciones comerciales, ante las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa.

Incluso, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, manifestó que dicho organismo investiga si ha habido omisiones del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para actuar ante los bloqueos de los integrantes de la CNTE.

Tanto en un comunicado como en declaraciones que hizo luego de acudir al informe de Ernesto Cordero como presidente del Senado, Plascencia explicó que de esta forma la CNDH busca evitar obstrucciones a la libertad de tránsito y omisiones de la autoridad que susciten daños a las personas y sus bienes.

Además, puso énfasis en que las leyes del Distrito Federal establecen como delitos los bloqueos y la alteración de la paz pública. Añadió que ha recibido diferentes quejas de particulares, senadores, diputados y empresarios respecto de las omisiones de las autoridades capitalinas.

De igual forma, la CNDH solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que le informe respecto de su intervención en las manifestaciones de los profesores disidentes.

Entrevistado en la vieja casona de Xicoténcatl, el ombudsman nacional explicó que una cosa es la manifestación o mitin, y otra muy distinta es la comisión de delitos, y en la marcha de la CNTE ha habido ilícitos, por lo que se tiene que investigar por qué no ha actuado el gobierno de la ciudad en esos casos.

Además, reveló que existen radicadas en la CNDH cuatro quejas, tres de particulares, entre ellas una del hotel Emporio por los daños que sufrieron el pasado jueves y acusan la falta de protección, y otra de diputados y senadores del Partido Acción Nacional.