Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Calderón la quería muerta y la indujeron al coma, acusan

Protestan en un mitin, vestidos de luto, por tres años sin laborar en Mexicana

Sobrecargos jubilados convocaron a la movilización y exigen cumplimiento de pagos

Foto
Decenas de trabajadores, incluidos los de tierra, se sumaron al mitin en la Terminal I del AICMFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 41

Hoy cumplo tres años sin trabajar, se leía en un cartel improvisado por una de las trabajadoras de Mexicana de Aviación que participaron en el mitin que realizó ayer este gremio para recordar que desde agosto de 2010 se quedaron sin empleo más de 8 mil pilotos, sobrecargos, personal de tierra y empleados de confianza, cuando la compañía fue sacada del aire y aún no logra volver a despegar.

Vestidos de negro, en señal de luto, porque no se ha logrado revivir la aerolínea, decenas de trabajadores realizaron la movilización de protesta en la Terminal I del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los sobrecargos jubilados, que se encuentran en plantón permanente frente a lo que fueran los mostradores de esta compañía, convocaron al mitin, al que se sumaron trabajadores de tierra.

Denunciaron que el mayor obstáculo para que Mexicana regrese a operar ha sido, en primer término el gobierno –sobre todo el de Felipe Calderón-, que puso todas las piedras en el camino a Mexicana de Aviación para impedir concretar alguno de los proyectos de inversión.

Sin entorpecer el tránsito de personas ni las operaciones de otras aerolíneas, los trabajadores ralizaron una breve marcha en la que la principal consigna fue: ¡Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, porque Mexicana pronto volverá a volar.

A su vez, la sobrecargo jubilada que ha encabezado una huelga de hambre y ahora un plantón permanente para exigir el pago de las pensiones, dijo que el gobierno anterior hizo todo para que ya no reviviera Mexicana: la quería muerta y la indujeron al coma.

Señaló que los sobrecargos llevan más de un año sin cobrar sus jubilaciones, las cuales en promedio eran de 9 mil pesos, que primero les redujeron, luego se les pagaron de manera irregular hasta dejar de entregarles ni un peso, a pesar de que hubo un acuerdo en la Secretaría de Gobernación de que les regularizarían sus pagos si levantaban el ayuno, lo que no han cumplido.

Los trabajadores portaron pancartas reclamando el robo que cometieron contra la aerolínea los anteriores dueños y la rapiña de los slots y rutas de Mexicana por parte de otras empresas de bajo costo, como Interjet.

En la movilización, la sobrecargo Ana Cecilia Beltrán indicó que planean nuevas acciones, más contundentes, porque ninguna autoridad les hace caso.

Pospuesta, reunión con la juez

La reunión que estaba prevista para ayer entre la juez federal Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, y Jorge Bastida, representante de los inversionistas del Grupo LDB interesados en el rescate de la aerolínea, se pospuso para el próximo viernes a petición del propio Bastida, informaron fuentes del Poder Judicial Federal cercanas al caso.

Los inversionistas del Grupo LDB, conformado por Altus Prot y BMC Financial, han prometido ante la juez Alarcón realizar una inversión de 900 millones de pesos, liquidar a todos los trabajadores en un pago único por 970 millones de pesos, y regresar al aire la aerolínea con 15 aviones el 14 de febrero de 2014.