Política
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El FPDT exige libertad de Rosa María Medina

Detienen a una dirigente de Atenco por hechos de 2006
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 23

San Salvador Atenco, Méx., 28 de agosto.

Agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron a Rosa María Medina Moreno, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco.

La detención se produjo la mañana de hoy en las inmediaciones del parque Los Ahuehuetes, en Atenco. Durante varias horas no se supo de su paradero, por lo que unos 50 integrantes del FPDT, encabezados por su líder, Ignacio del Valle Medina, acudieron a la Subprocuraduría Regional de Texcoco para exigir la presentación de su compañera.

Ahí, la fiscal Elizabeth Almasa Ávalos les informó que Medina Moreno fue recluida en el penal Molino de Flores, en Texcoco, hasta donde se trasladaron. En dicho reclusorio se les dijo que fue detenida en cumplimiento de una orden de aprehensión promovida en mayo de 2006 por las autoridades municipales, por el robo de un vehículo ocurrido durante los hechos violentos originados por la incursión de la policía federal y estatal a ese poblado.

Los campesinos anunciaron que este jueves efectuarán una marcha desde el centro de San Salvador Atenco hasta el penal para exigir la libertad de su compañera.

Esto es muestra clara de la represión del Estado hacia las organizaciones sociales y un acoso por la lucha que tenemos desde 2001, cuando nos opusimos y echamos abajo su proyecto aeroportuario en terrenos de San Salvador Atenco y Texcoco, dijo Del Valle Medina.

María Trinidad Ramírez, también dirigente del FPDT, consideró que se trata de una persecución contra los integrantes del FPDT: estamos frente a una reactivación de las denuncias que hay por nuestra lucha.

Ambos destacaron que seguirán pugnando porque se haga justicia y se aplique la ley contra los autores intelectuales de la represión de 2006, entre quienes señalaron al entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el ex presidente Vicente Fox, además de los jefes policiacos Eduardo Medina Mora, Wilfrido Robledo Madrid, Ardelio Vargas Fosado, Humberto Benítez Treviño, Genaro García Luna y Nazario Gutiérrez.

En junio pasado, los abogados del FPDT informaron que más de 200 ex presos de Atenco relacionados con los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006 habían sido citados a comparecer por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, con el argumento de que debían declarar contra dos policías a quienes se acusa del delito de tortura.

El frente consideró que los citatorios son para intimidarlos, pues algunos que se han presentado de manera individual fueron aislados y sometidos a fuerte presión con ese propósito