Política
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CDHDF abona a que haya condiciones para la represión, acusa el sol azteca

Descartan PRD y PAN votar en periodo extraordinario la ley del servicio docente
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 12

Ante versiones de que seguía abierta la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, con el fin de aprobar la Ley General del Servicio Profesional Docente, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, expresó en un comunicado que los integrantes del Pacto por México acordaron este miércoles por la mañana que la discusión y análisis de la citada iniciativa se lleve a cabo en los primeros días del periodo ordinario, que se inicia el domingo.

De manera paralela, el coordinador de los diputados federales panistas, Luis Alberto Villarreal, informó que con sus pares priísta, Manlio Fabio Beltrones, y perredista, Silvano Aureoles, acordó no convocar a un periodo extraordinario en los próximos días, para esperar al ordinario y ahí desahogar la agenda legislativa pendiente, donde se encuentra el dictamen de dicha ley.

Ante esas declaraciones, en corrillos políticos se mencionaba la posibilidad de otro escenario, consistente en que el mismo primero de septiembre –cuando se inician las sesiones del Congreso con el posicionamiento de los partidos políticos sobre el Informe presidencial– se llamara de inmediato a sesión extraordinaria, con el fin de aprobar el mismo domingo la iniciativa citada. Primero se haría en la Cámara de Diputados, y luego en el Senado.

En ese contexto, César Camacho Quiroz, dirigente priísta, aseguró que el domingo se puede prescindir del mensaje que el presidente Enrique Peña Nieto pretende emitir con motivo de su primer Informe de gobierno, pues no se trata de una obligación constitucional.

Lo anterior, ante la posibilidad de que profesores bloqueen el Campo Marte, donde se había previsto emitir el mensaje.

El informe que debe presentar el titular del Ejecutivo al Poder Legislativo será entregado conforme señala la Carta Magna, es decir, el domingo venidero, insistió el ex gobernador del estado de México.

Raúl Flores, presidente del PRD en la ciudad de México, salió en defensa del gobierno capitalino al pedir al dirigente nacional de su partido que actúe con prudencia ante las voces que demandan la aplicación de la fuerza pública contra los maestros.

Cuestionó que la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abone a que se generen las condiciones para que haya una represión.

Sobre las protestas de la disidencia magisterial, el coordinador de los señadores panistas, Jorge Luis Preciado, y el de los diputados locales del mismo partido, Carlos Alberto Pérez Cuevas, pidieron que el gobierno federal sea el que ponga orden, ya que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se niega a aplicar la ley.

Con la justificación de que millones de mexiquenses también han sido afectados con las movilizaciones de rechazo a la reforma educativa, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, llamó ayer a los maestros de la Coordinadores Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a ya no generar más problemas en capital del país y les pidió que mejor se pongan a trabajar.

Solidaridad con la CNTE

En medio del conflicto magisterial y las negociaciones en el Congreso, docentes y alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional informaron que a partir de las 19 horas de ayer iniciaron un paro solidario de 24 horas, en apoyo a los maestros disidentes que exigen la abrogación de la reforma educativa.

A su vez, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala anunció que con motivo del primer Informe presidencial realizarán una manifestación a las afueras del Campo Marte, donde expresarán su repudio a la política agraria y a las reformas energética y educativa.

Con información de Israel Dávila, corresponsal