Política
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta Arroyo Vieyra cancelación de la reforma educativa

Refuerzan la vigilancia en San Lázaro con policías de Edomex
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 10

Mientras el gobierno del estado de México envió policías para reforzar la seguridad en la Cámara de Diputados, que cuenta con un cerco de numerosas vallas metálicas y cientos de agentes federales y granaderos del Distrito Federal, el presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra, rechazó que la demanda del magisterio de derogar la reforma al artículo tercero de la Constitución se pueda cumplir.

Nadie está obligado a lo imposible. Esa es una reforma que está vigente en la Constitución, aprobada por las dos terceras partes de ambas cámaras y por más de 23 congresos locales. Nos preocupamos por que fuera de amplio consenso, y creo que lo tiene.

Al mismo tiempo, más de mil agentes de la Policía Federal (PF), así como un contingente del Distrito Federal, instalaron un cerco alrededor de las terminales Uno y Dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debido a la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmaron fuentes de seguridad pública.

Los accesos al aeropuerto capitalino fueron severamente restringidos ayer. Sólo se permitió el ingreso a las salas de espera a quienes comprobaron que realizarían algún vuelo.

El cerco de seguridad incluye bardas metálicas que impiden la libre circulación de vehículos en los alrededores de las terminales.

De forma más discreta, las instalaciones del Senado se mantienen bajo resguardo policiaco, aunque los accesos están abiertos, y sólo en Paseo de la Reforma y la calle París hay vallas metálicas.

Elementos de la policía auxiliar del Distrito Federal se mantienen fuera del edificio, pero sin tender un cordón, ya que permanecen dentro de sus unidades. Dentro del recinto sólo hay algunos elementos de la PF.

Arroyo Vieyra confirmó en entrevista que solicitó refuerzosal gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas. La respuesta fue el envío de muchos efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de esa entidad para garantizar la instalación del Congreso General el domingo.

Desde la tarde ayer se ordenó sellar la Cámara de Diputados, y fue cancelada toda actividad, además de que se ordenó al personal presentarse a trabajar desde hoy hasta el sábado. A los conductores de automóviles con pase a los estacionamientos les fue comunicado que debían retirar sus vehículos desde anoche.

Arroyo informó que exigió a los gobiernos federal y capitalino instalar un cerco policiaco más severo para contener cualquier intento de los maestros de volver a tomar las calles aledañas a la Cámara de Diputados.

No voy a andar con un vasito y una cucharita corriendo por la ciudad de México, dijo en referencia a que el miércoles pasado el pleno de la Cámara sesionó en el Centro Banamex y, para controlar el pleno, Arroyo golpeó un vaso a manera de campana.

No estoy en actitud de bravata ni de pandillero de callejón, sino en una actitud de Estado pidiendo al gobierno de la ciudad y al federal que nos den las condiciones para que el domingo se instale la sesión de Congreso General, en espera de recibir el primer Informe presidencial.