Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Educación, reforma y protestas

A

pesar de las intensas protestas del magisterio disidente, o debido a ellas, la reforma educativa y, en particular, la Ley General del Servicio Profesional Docente se mantienen como la prioridad, tanto para el Poder Ejecutivo como para el Legislativo.

Aunque en un principio se dijo que el presidente Enrique Peña Nieto suspendía su viaje oficial a Turquía por la conflictiva situación en Siria, el propio mandatario informó que la cancelación fue para estar al tanto de la evolución del tema educativo.

La reforma educativa se hará realidad en los próximos días. El pueblo de México debe estar seguro de ello, manifestó el presidente del PRD y del consejo rector del Pacto por México, Jesús Zambrano. Los coordinadores de los diputados, Luis Alberto Villarreal (PAN), Silvano Aureoles (PRD) y Manlio Fabio Beltrones (PRI) confirmaron que la materia educativa ocupará los primeros días del periodo ordinario, mientras el diálogo con el magisterio disidente continuará en las próximas horas.

La cosecha

Fortalecer la capacidad financiera del Estado, simplificar el sistema impositivo y combatir la informalidad, son los objetivos de la reforma hacendaria que el Ejecutivo presentará al Congreso, anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al participar en un foro organizado por Banorte, cuyo presidente y ex titular de esa dependencia, Guillermo Ortiz, destacó que las reformas son positivas y, con ellas, si se instrumentan bien, el potencial de crecimiento podría ir por arriba de 5.0 por ciento anual.

El fondo de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones es convertir al Estado en un eficaz promotor de la competencia y dar entrada a nuevos jugadores, mediante la generación de seguridad jurídica y equidad, en beneficio de usuarios y consumidores, manifestó el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta Sánchez, al inaugurar, acompañado por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, la convención nacional 83 de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). El presidente de esta última, Tristán Canales Najjar, afirmó que la agenda de México es la agenda de la industria de radio y televisión y destacó queunidos en nuestro proyecto superior que es México, nos comprometemos con el país a ser, una vez más, un espacio privilegiado para el diálogo constructivo; un diálogo producto del debate, pero que genera concordia; un diálogo que nuestro país necesita para seguir construyendo su grandeza.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, envió al Congreso del estado una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Pública local a fin de crear el cuerpo de policía rural estatal, que se integrará con personas elegidas por las comunidades, de reconocida honorabilidad y prestigio, el cual servirá, en particular, a las zonas vulnerables, donde los policías municipales no tienen capacidad de respuesta efectiva.