Deportes
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el juego de vuelta empató sin goles ante Atlético de Madrid

Con gris exhibición, Barcelona gana la Supercopa de España

Messi y Neymar, primera vez juntos en duelo oficial, pero mostraron poco

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. a14

Barcelona, 28 de agosto.

Barcelona conquistó la Supercopa de España, su primer título de la temporada, al empatar sin goles ante Atlético de Madrid, en un partido en el que el defensor del título apenas creó ocasiones de peligro, Messi falló un penal y el portero Víctor Valdés fue el mejor jugador del encuentro.

Con un cuadro azulgrana gris, el juego de poca calidad al final se decidió por el valor doble de los goles en campo contrario, con el empate 1-1 en el duelo de ida. El tanto de Neymar en el Vicente Calderón valió su peso en oro y su entrenador, Gerardo Martino, celebró su primer título como técnico del Barça.

Messi y Neymar jugaron juntos por primera vez en un partido oficial, pero pocas conclusiones pudieron sacarse porque ambos están lejos de su mejor forma física.

Atlético de Madrid se defendió como un león. No le importó acabar la primera parte concediendo cerca de 80 por ciento de posesión de balón a los azulgranas. De hecho, no concedieron ninguna oportunidad clara y suyas fueron las dos más importantes. Pura escuela Simeone.

El cuadro colchonero rojiblanco puso las líneas muy juntas cerca del área. No tuvo problemas para interrumpir el juego con faltas y derribó a Messi cada vez que el argentino encaraba. En ataque se encomendó a los balones largos a Diego Costa y al mando de Arda Turan.

Lo mejor que hicieron los dos equipos durante la primera parte fue defender, cada uno con su propuesta. El Atlético propuso repliegue; el Barça se llevó la línea de presión al área contraria y las defensas se impusieron a los ataques claramente.

Barcelona no encontró ritmo. Le faltó desborde individual, paredes y profundidad. Hizo muy fácil la labor de su rival.

A los colchoneros les correspondieron los dos zarpazos de la primera parte. El primero concluyó con un disparo blando de Koke que detuvo Víctor Valdés.

Más claro fue el segundo, con una gran combinación de todos los delanteros rojiblancos, que terminó con un violento disparo de Turan y una felina intervención de Valdés, quien salvó al Barça. Al Camp Nou no le gustaba lo que veía, a juzgar por su silencio.

En la segunda parte se acentuó lo ocurrido al final de la primera. Atlético de Madrid fue creciendo en la medida en que Barcelona empequeñecía. Y Valdés realizó otra gran intervención tras un disparo lejano de David Villa.

Las aspiraciones del Atlético de Madrid acabaron a 10 minutos del final, cuando el árbitro expulsó a Filipe Luis al interpretar que agredió a Dani Alves.

Ya al final, el silbante señaló un protestado penal sobre Pedro y Messi lo envió al larguero. Luego fue expulsado Arda Turan, quien estaba en el banquillo, por protestar.