Ciencias
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán en el DF los 40 trabajos más relevantes de ASCO, del 18 al 21 de septiembre

Muestra eficacia en EU vacuna para controlar el cáncer de próstata

El nuevo fármaco ha tenido buenos resultados en pacientes asintomáticos o con molestias leves cuando la medicación hormonal ya no funciona, explica Samuel Rivera, del IMSS

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 2

El futuro de la medicina y los tratamientos de las enfermedades, el cáncer en particular, se enfocan hacia la terapia inmunológica con el desarrollo de vacunas que buscan fortalecer el sistema de defensas del organismo para que, por sí mismo, contrarreste a los tumores. Es una alternativa en investigación para diversos tipos de cáncer y una de las herramientas posibles a partir del desciframiento del genoma humano.

Para el control del cáncer de próstata ya existe un producto inmunológico, aunque sólo está disponible en Estados Unidos, explicó Samuel Rivera, médico adscrito al Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Si bien sus alcances son limitados todavía, es una muestra de lo que la investigación científica puede lograr en un futuro próximo.

El especialista participó ayer en una conferencia de prensa en la que se dio a conocer la realización del foro The Best of ASCO, del 18 al 21 de septiembre en la ciudad de México, en el que se presentarán los 40 trabajos más relevantes del congreso de la Sociedad Estadunidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), el cual se efectuó en junio en Chicago, Estados Unidos.

Es el foro más relevante en materia de cáncer a escala internacional, explicó Fernando del Valle, presidente del comité organizador del congreso en México.

Rivera se refirió a los avances que las investigaciones han traído en beneficio de los enfermos de cáncer de próstata, los que hasta hace 10 años tenían un promedio de supervivencia de seis meses después del diagnóstico y en la actualidad ese periodo se extiende varios años y en algunos casos hasta una década, dijo.

Esa ganancia de vida ha sido posible por el desarrollo de nuevos fármacos como la quimioterapia que se administra a pacientes que dejaron de responder al tratamiento hormonal para reducir los niveles de testosterona. En combinación con otras sustancias, la esperanza y calidad de vida se prolonga, apuntó.

Además de las terapias inmunológicas, están en desarrollo alrededor de 10 nuevas moléculas en diferentes centros de investigación en el mundo.

Respecto de las vacunas comentó que el nuevo fármaco (Sipuleucel T) ha demostrado su eficacia en pacientes asintomáticos o con molestias leves cuando la medicación hormonal ya no funciona. Es eficaz, aunque de muy alto costo y la ventaja es que existen otras alternativas terapéuticas en esa etapa de la enfermedad.

Complejidad de la investigación

Para dar cuenta de la complejidad del trabajo de investigación y de los retos que plantean los tumores a los científicos, Rivera explicó que antes de la aplicación de la vacuna se debe tomar una muestra de sangre del paciente, la cual se mezcla con el producto farmacéutico y después se reinfunde al enfermo.

La inyección, administrada de esta manera, fortalece al sistema de defensas para que genere los anticuerpos que atacan a las células cancerosas.

Este y otros resultados de investigación en la materia se presentarán en The Best of ASCO. Fernando del Valle señaló que el foro es parte de los esfuerzos para ofrecer capacitación continua a los especialistas en el manejo del cáncer y sobre todo a los médicos residentes y enfermeras.

Comentó que en el país hay alrededor de mil 200 oncólogos, de los cuales entre 60 y 70 por ciento están en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal.

También advirtió la necesidad de que desde la formación inicial en medicina se tomen medidas para impulsar el conocimiento en esta área, pues de 110 escuelas de medicina que hay en el país, sólo ocho tienen a la oncología como una materia en sus planes de estudios.