Capital
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El diputado pevemista Alberto Cinta demanda usar ya la fuerza pública
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 37

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México Alberto Cinta, operador y uno de los más allegados militantes de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseveró que pedir la intervención de la fuerza pública para desalojar a los manifestantes del magisterio no es ser autoritario. Sostuvo que incluso el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, reconoció que simple y sencillamente lo que mandata la ley es el uso de la fuerza pública.

En conferencia de prensa, expuso que de ninguna manera es ser autoritario pedir que se aplique la ley si alguien grafitea monumentos, rompe estatuas, impide la libre circulación de la gente, afecta en su trabajo a miles de personas y deja a un millón 300 mil niños en Oaxaca sin escuela, lo que no se puede permitir.

Precisó que el uso de la fuerza pública está legitimado por la ley, siempre y cuando se encuadre en el marco de las atribuciones que tienen los servidores públicos que se encargan de hacerla cumplir.

La Constitución es muy precisa: la manifestación de ideas debe realizarse sin atacar a la moral, los derechos de terceros, provocar algún delito o perturbar el orden público; no concede licencia para que las personas hagan lo que quieran, no es licencia para paralizar al Congreso, ni para bloquear áreas estratégicas como el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

Por otra parte, el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, recomendó al Gobierno del Distrito Federal aplicar el estado de derecho para mantener el orden y la paz social de la ciudad.

Puntualizó que el derecho a manifestarse no implica destruir la propiedad privada o lastimar a otro ser humano; a eso se le llama crimen.

De acuerdo con Notimex, en el foro Banorte México 2013 se preguntó al ex alcalde sobre las manifestaciones en Nueva York y cuál sería la recomendación al gobierno de Mancera. Respondió que la regla es muy sencilla: se trata de dejar en claro que en el momento en que destruyan una parte de propiedad privada o lastimen a otro ser humano los voy a arrestar y los voy a meter a la cárcel.