Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dominan argentinos la gala mundial de tango

Maximiliano Cristiani y Jesica Arfenoni se coronan; en la final se enfrentaron 40 parejas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 40

Buenos Aires, 27 de agosto.

Tres parejas de Argentina dominaron el podio en la final de la categoría Pista de la 11 edición del Campeonato Mundial de Tango, en la que participantes de Venezuela y Colombia tuvieron la actuación más destacada entre los extranjeros.

Maximiliano Cristiani, de 41 años, y Jesica Arfenoni, de 26, recibieron el mayor puntaje en la gala final de esta categoría, que tuvo lugar en el estadio cubierto Luna Park. El jurado, integrado por bailarines y coreógrafos, constaba de siete exigentes miembros.

Los campeones ganaron unos siete mil dólares y dos pasajes para actuar en París.

La categoría Pista se basa en las milongas, con un estilo más clásico de baile. La pareja, una vez conformada, no puede separarse mientras dure la música y debe trasladarse constantemente en sentido contrario al de las agujas del reloj. Están permitidas las barridas, sacadas al piso y enrosques.

Los competidores no pueden levantar las piernas más allá de la línea de las rodillas.

Los subcampeones fueron Fernando Ariel Carrasco y Jimena Hoeffner, y el tercer lugar lo ocuparon Juan Maliza Gatti y Manuela Rossi, todos de Argentina.

En tanto, Frank Obregón y Jenny Gil, de Venezuela, y Edwin Enrique Espinosa y Alexandra Yepes Arboleda, de Colombia, obtuvieron el cuarto y quinto puestos, respectivamente.

Cristiani y Arfenoni deslumbraron con su peculiar estilo y elegancia.

Ganar fue el sueño de mi vida desde que empecé a bailar tango, dijo Cristiani, quien contó que desde hace ocho años participa en el certamen y siempre llegaba hasta la final, pero nunca había logrado el galardón mayor.

Su compañera no estaba menos emocionada: Al final me metí en la milonga, que es el único lugar en el que me sentía bien. Soy una milonguera nata, dijo Arfenoni.

En la ronda final se enfrentaron 40 parejas, de las cuales 37 finalistas representaron a Venezuela, Colombia, Italia, Estados Unidos, Rusia, Costa Rica, Brasil, Chile y México.

El certamen consagró a los mejores bailarines, que se evaluaron por su elegancia, musicalidad y creatividad.