Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No resuelven carencias familiares: STPS

Más de 900 mil menores laboran en el campo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 38

Son preocupantes las cifras de trabajo infantil en el campo, ya que en la actualidad más de 900 mil menores de entre cinco y 17 años trabajan en este sector, lo que representa un tercio del total de niños en ese rango de edad que trabajan en el país.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, indicó lo anterior al hablar ante el congreso extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y ahí sostuvo que está comprobado que el trabajo de los niños no resuelve los problemas de pobreza ni las carencias familiares.

Por eso, cuando permitimos que en México labore 10 por ciento de nuestros niños y adolescentes estamos truncando su futuro y, por lo tanto, el de nuestra sociedad, señaló luego de plantear que más de 3 millones desempeñan un trabajo asalariado o sin salario.

Navarrete Prida participó en el foro con el tema La reforma laboral, los jornaleros agrícolas y los derechos laborales de mujeres y menores de edad, y ahí lamentó el evidente descenso de la fuerza laboral en el campo y el aumento de la emigración hacia las ciudades o al extranjero.

Actualmente, comentó, el sector agropecuario participa cada vez menos en el PIB, además de que es inadmisible en el México de nuestros días que la pobreza, la marginación y la desigualdad social sigan aquejando la vida en las zonas rurales y agrícolas del país.

Casi 40 por ciento no va a la escuela

En el acto, en el que estuvo acompañado de los senadores Gerardo Sánchez, líder de la CNC, y de Manuel Humberto Cota, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, navarrete Prida planteó que hoy en día habitan en el sector rural cerca de 25 millones de personas, 65 por ciento de las cuales se considera pobre.

Además, casi 3 millones de jornaleros agrícolas emigran cada año, lo que representa un grupo de población en condiciones de vulnerabilidad, con carencias sociales e insuficiencia de ingresos, de la cual casi 40 por ciento no asiste a la escuela.