Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian la desaparición de 121 personas en Guerrero

Formal prisión por secuestro a líder de autoridades comunitarias en Olinalá
Foto
Unos 200 soldados, apoyados por tanques y helicópteros, golpearon a civiles y policías comunitarios que marcharon de Ayutla a Cruz Grande para exigir la liberación de Nestora Salgado García y otros detenidos por el Ejército. Los militares desarmaron a unos 15 hombres que se manifestabanFoto Javier Verdín
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 13

La Procuraduría General de Justicia de Guerrero informó que un juez de primera instancia en materia penal dictó auto de formal prisión por el delito de secuestro agravado en agravio de seis personas, entre ellas tres menores de edad, en contra de Nestora Salgado García, líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Olinalá.

La notificación de la autoridad judicial guerrerense fue hecha el 27 de agosto, dentro del término constitucional, y se solicitó a un juez penal del estado de Nayarit, vía exhorto, que notifique a la señora Nestora Salgado García el auto de formal prisión, según un comunicado.

De acuerdo con testimonios y otros elementos de prueba que constan en el expediente, el juez decretó la formal prisión y sin derecho a fianza en contra de Salgado García, quien será notificada de su condición jurídica en el Centro Federal de Readaptación Social Noroeste de Tepic, Nayarit.

Antes, elementos del Ejército Mexicano habían desarmado a 15 de 200 policías comunitarios que se dirigían en una marcha de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres a Cruz Grande, municipio de Florencio Villarreal, junto con unas 800 personas para exigir la liberación de Salgado García.

Antes de llegar a Cruz Grande fueron interceptados por unos 200 militares, quienes bloquearon la carretera Ayutla-Cruz Grande con 25 vehículos artillados y blindados para impedir el paso a los manifestantes, justo frente a la secundaria técnica número 13 Benito Juárez.

Los soldados formaron una valla humana, rodearon a los manifestantes, y les advirtieron que no podían pasar con armas ni uniformes de la CRAC. Mientras tanto, un helicóptero de las fuerzas armadas sobrevolaba la zona.

Así deberían tratar a los narcotraficantes, gritaron a los militares. El clima de tensión subió cuando intentaron aprehender a dos miembros de las policías comunitarias y comenzaron los golpes y jaloneos. Al final desarmaron a varios de ellos.

En Acapulco, Guerrero, defensores de los derechos humanos se manifestaron en la terminal aérea internacional del puerto, con la misma exigencia de liberar a Salgado García, detenida el pasado miércoles por el Ejército Mexicano.

Manifestaron que el apoyo es una muestra de solidaridad para ella y otros compañeros detenidos por la Marina en Tixtla. Vamos a sumarnos a las acciones que se hagan por su libertad, el gobierno en lugar de dar apoyo a los ciudadanos, apoya a criminales.

Prócoro Valente Gil, de la CRAC en Tecoanapa, dijo que se desconoce el paradero de ocho ciudadanos de Quiahuitepec, 12 de Tepuente, uno de Tepintepec, nueve de La Cortina, 10 de Ojo de Agua, 14 de Coapinola, 12 de Vista Hermosa, siete de Vista Alegre, ocho de La Palma, cuatro de Ahuizutla, 10 de El Charco, cinco de San Felipe, 17 de El Paraíso, uno de El Carrizo, dos de El Guayabo y otro de Tepintepec, por lo que culpó al gobernador Ángel Aguirre de su desaparición.