Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consultarán designación con Peña Nieto

Presidirá el PRI la mesa directiva del Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 10

El PRI presidirá la Cámara de Senadores en el periodo de sesiones que se inicia el primero de septiembre, ya que aunque se valoró la posibilidad de dejar el encargo al PRD, los priístas y el gobierno federal valoraron que es necesario que el tricolor asuma el control, debido a que la agenda legislativa incluye reformas torales, como la energética y la financiera, así como la ley reglamentaria en materia de educación.

Sólo falta que el grupo parlamentario del PRI defina quién será el presidente de la mesa directiva, después que declinó ocupar ese cargo el coordinador de la bancada, Emilio Gamboa Patrón. Hay dos candidatos: el sonorense Ernesto Gándara Camou y Raúl Cervantes, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. Los priístas consultarán su decisión con el presidente Enrique Peña Nieto.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, confirmó que corresponde al PRI presidir la mesa directiva el segundo año de trabajos de la actual legislatura.

A finales de agosto de 2012, cuando se iba a instalar la 62 Legislatura, los coordinadores de PRI, PAN y PRD acordaron turnar la presidencia del Senado para que correspondiera a cada grupo encabezar esa cámara un año.

Los perredistas buscaron presidir el Senado este año, pero los priístas valoraron que era un riesgo, por las reformas que están en la agenda y por las movilizaciones del magisterio.

Convoca Cordero a elegir a la mesa directiva

El panista Ernesto Cordero convocó para el próximo viernes a la sesión en que se elegirá a la mesa directiva que estará en funciones los próximos 12 meses.

La bancada priísta tiene dos días para decidir quién de sus integrantes presidirá el Senado. Ayer, durante la tercera reunión plenaria, todo parecía indicar que Gándara Camou lleva la delantera, ya que fue elegido para acompañar al coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, a la conferencia de prensa donde éste explicó su presencia en la reunión plenaria de los senadores.

Los priístas bromearon al señalar: un Cordero deja la mesa directiva del Senado a un borrego, en referencia al apodo con que conocen al senador Gándara. Sin embargo, falta que Peña Nieto lo avale.

Ya se decidió que la Junta de Coordinación Política sea encabezada por el PAN, mientras que el PRD seguirá al frente del Instituto Belisario Domínguez.