Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Similar a los mejores de Broadway; será inaugurado con Wicked el próximo octubre

El Teatro Telcel es el recinto más vanguardista de América Latina

Tiene mil 400 butacas, de las que 677 están sobre plataformas hidráulicas, lo que permite moverlas para diferentes acomodos

Posee el sistema de audio Constelation, único en la región

Foto
Vista del foroFoto María Meléndrez Parada
Foto
Marcela Velasco, directora de Mercadotecnia de Telcel, y Federico González Compeán, de Ocesa TeatroFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 8

México se coloca a la vanguardia en Latinoamérica y de otros países del mundo en el tema de los espacios para escenificar obras dramatúrgicas con el Teatro Telcel, que será estrenado el próximo 17 de octubre con el musical Wicked, informó ayer Marcela Velasco, directora de Mercadotecnia de Telcel.

En conferencia de prensa, la ejecutiva añadió que dicho foro será operado por Ocesa y que es resultado de la creatividad del Estudio de Arquitectos Ensamble y Moyao Arquitectos.

Las cualidades del recinto: diseño, tecnología, comodidad, seguridad y sustentabilidad, se pudieron ver en un video que dio cuenta del desarrollo del proyecto. Es, se precisó, semejante a los mejores teatros de Broadway, con sistema de audio Constelation, único en Latinoamérica. Por sus características de vanguardia podrá recibir las obras y musicales de mayor prestigio del mundo. El Teatro Telcel será un espacio de referencia en México para el arte y la cultura.

Velasco añadió que el teatro será equipado con tecnología avanzada. Somos una red de vanguardia, y esto es lo que ofrecemos a nuestros usuarios.

–¿Cuál es el sentido social de esta obra por parte de Telcel?

–Ofrecer cultura, estilo, actividades de gran valor para nuestros clientes, de calidad, con todas las novedades. El entorno es maravilloso, pues está a un lado del Museo Soumaya; aquí habrá un acuario, y ya hay restaurantes. Será una gran experiencia venir a disfrutar de una obra tipo Broadway con otras posibilidades de entretenimiento alrededor.

Ya se pueden ver algunas obras en construcción. Lo que más nos ilusiona es que la gente venga y compruebe la calidad de las obras en un recinto como este. Vamos a poder comparar lo que aquí se presente con lo del extranjero. Esto es una felicidad.

El concepto del Teatro Telcel fue desarrollado por el arquitecto español Antón García Abril, del Estudio de Arquitectos Ensamble; la sala y escenario son obra del arquitecto mexicano José de Arimatea Moyao, reconocido por su trayectoria en escenarios para espectáculos; entre sus obras destacan el Foro Sol, el Auditorio Telmex de Guadalajara y el Pepsi Center en el World Trade Center de la ciudad de México.

El diseño arquitectónico se realizó a partir de conceptos espaciales propios de la cultura mexica, basado en amplias terrazas o plataformas parecidas a las que caracterizaban la topografía precolombina, con acceso de la luz natural de día y de noche.

Cuenta con un impresionante telar, que da cabida a 40 varas de montaje, cada una soporta 650 kilogramos y algunas son electrificadas, con capacidad hasta de 1.2 toneladas. La bocaescena mide 15 metros y el arco de proscenio fijo está a 15 metros de altura. El escenario tiene 13 metros de fondo, los desahogos laterales son de casi 6 metros hacia la derecha y 6 hacia la izquierda, y el piso de madera permite construir todo tipo de trampilla escénica, por lo que en el Teatro Telcel se podrá montar cualquier producción, por grande y compleja que sea.

Cuenta con el innovador sistema de audio llamado Constelation, que, gracias a las 270 bocinas distribuidas en toda la sala y otras 28 en el escenario, posibilitan lo que hoy se conoce como arquitectura virtual, con la que el espectador en cualquier punto de la sala recibe el espectáculo como si se encontrara a escasos metros del escenario.

Plataformas hidráulicas

Tiene capacidad de mil 400 localidades, de las cuales las 677 butacas de la parte inferior están colocadas sobre siete plataformas hidráulicas, lo que permite moverlas libremente para diferentes acomodos y, gracias a que el respaldo es totalmente abatible, pueden guardarse completamente, lo que posibilita que la parte inferior del teatro quede totalmente plana, permitiendo múltiples usos.

Se podrá disfrutar de la Red 4GLTE de Telcel en las instalaciones, permitiendo al público navegar más rápido desde sus dispositivos móviles.

La distancia entre una y otra fila de butacas es de 95 centímetros, lo que permite disfrutar a plenitud el espectáculo y facilita la movilidad. El ancho de las butacas es de 52 centímetros, un poco más del normal estándar; además, están distribuidas usando el sistema ‘tresbolillo’, que optimiza la visibilidad, pues escalona las cabezas de los espectadores.

Las primeras tres butacas tienen una curvatura para abrazar el escenario y darle mayor calidez a cada función. La sala mide 24 por 24 metros, lo que hace que el espacio sea idóneo para apreciar voz y gestos, incluso sin ayuda de sonorización. Cuenta con cuatro accesos a la sala y 12 salidas de emergencia: cuatro llegan a la planta baja y ocho al estacionamiento de los diferentes niveles de los sótanos. Se cuenta con servicio médico permanente.

La sala tiene un recubrimiento de paneles con resistencia al fuego y la estructura está recubierta por pintura retardante al fuego; además, todas las paredes en áreas para el público y de servicio cuentan con tablarroca resistente al fuego. Posee un sistema que procesa las aguas negras en una planta de tratamiento y se envían a los jardines y al drenaje general; también, el total de agua de lluvias se envía a dos pozos de inyección localizados en la cimentación para introducirlos al subsuelo.

Los mingitorios de sanitarios son tipo seco para ahorrar energía; las lámparas en su mayoría de servicio son económicas y en la sala se utilizan lámparas leds que consumen menos energía.

El Teatro Telcel será formalmente inaugurado el próximo 23 de septiembre y recibirá al musical Wicked, el próximo el 17 de octubre.

En resumen: cinco años de trabajo, 2 millones y medio de horas-hombre, 4 mil 500 horas-máquina, más de 60 empresas contratistas, 3 mil 500 personas y cero accidentes, son algunas de las cifras que cimentan este espacio teatral.

Federico González Compeán, de Ocesa Teatro, expresó que el área en la que labora crece con este teatro, “que hará que la experiencia sea diferente, no sólo por lo que está en el escenario, sino por lo que está alrededor. Para el público que ve los musicales será otra experiencia, sin duda.

Ya nos merecíamos en México un teatro de este tipo. Algo parecido sólo en Nueva York y Londres. Aquí hay 8 mil lugares de estacionamiento, el Museo Soumaya, pronto estará el museo de la Fundación Jumex, cruzando la calle está Antara y estamos en Plaza Carso. Será una opción segura para un paseo cualquier día, pero más los fines de semana. Si esto fuera sólo negocio no se realizaría, porque un teatro de esta naturaleza es resultado de muchas voluntades.