Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monólogo trata el peligro que se cierne sobre los libros ante las descargas electrónicas

Con Conferencia sobre la lluvia, de Villoro, inauguran foro de la Biblioteca de México

El nuevo espacio tiene capacidad para 172 personas y una cabina de proyección y control

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 7

Con el estreno mundial de la obra teatral Conferencia sobre la lluvia, del escritor Juan Villoro, este miércoles abrirá sus puertas el nuevo Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado en la Biblioteca de México de La Ciudadela.

La puesta en escena dirigida por Sandra Félix y apoyada por Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro, presenta a un bibliotecario (encarnado por el actor Diego Jáuregui), quien en un monólogo se adentra en una conferencia-confesión sobre el peligro que se cierne sobre los libros y diserta en torno a aspectos relativos a la lluvia, el amor, a la poesía y a su propia vida.

A propósito de Conferencia sobre la lluvia, su tercera incursión en la dramaturgia, Juan Villoro explicó: Estamos en un momento coyuntural muy significativo en el que se habla cada vez más de los libros electrónicos, de las descargas, de una nueva relación con la cultura de las letras y, sin embargo, mientras haya necesidad de que los libros pasen de mano en mano, mientras las manos de los lectores sean importantes como un vínculo afectivo e intelectual entre los que tejen el camino de la lectura, los bibliotecarios serán imprescindibles.

La obra publicada por editorial Almadía, prosiguió el autor, aborda el hecho de que el protagonista cae en dos formas de discurso: la del conferencista y, la otra, un poco más comprometedora y más privada que es la confesión.

Otros de los elementos que retomó Villoro para la obra fueron las múltiples asociaciones de la poesía amorosa y la lluvia.

“Por ello –detalló el escritor– la intención del protagonista es hablar de la relación de la poesía amorosa y la lluvia y, a su manera, ofrece una conferencia sobre estos temas, pero a la vez cae en un vértigo dentro de sí mismo para hablarnos de su propia relación con el amor y nos termina contando su historia con un misterio muy importante y con un destinatorio muy especial ”.

Sin duda, dijo Juan Villoro, un personaje como el bibliotecario nos remite a las intrigas, los afectos, las rivalidades que se establecen con los libros como talismanes del afecto y, muchas veces, también del poder.

Sobre el actor Diego Jáuregui, Villoro manifestó que es alguien que vive el texto, no sólo es un lector, sino que funge como un libro encarnado.

De hecho, explicó el autor, cualquiera de los que nos hemos dedicado toda la vida a estar entre libros, nos hemos preguntado cómo es la vida de estas personas que se dedican a los préstamos, que son los grandes intermediarios, como los carteros en una novela de amor al llevar las cartas, las cuales sólo pueden existir porque él las entregó.

El Foro Polivalente llevará el nombre de Antonieta Rivas Mercado por su vinculación con José Vasconcelos y también por continuar con la tradición del taller teatral, que se inició en este lugar hace 24 años durante la primera gestión de Rafael Tovar y de Teresa y por iniciativa de su entonces director Jaime García Terrés.

Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), dijo que este espacio será utilizado y aprovechado para poner en función los espacios renovados de la Biblioteca de México.

La remodelación a cargo de la dirección general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, prosiguó Álvarez del Castillo, se realizó como parte de los trabajos de restauración del Plan Maestro de La Ciudadela en 2012, por lo cual se dotó de sillería, escenario móvil y equipos nuevos de sonido e iluminación.

En la nueva infraestructura, destaca el vestíbulo que exhibe un mural del Dr. Lakra, el teatro tiene capacidad para 172 personas y cuenta con un escenario de 12 por 8 metros de fondo. Además, incluye tres camerinos, un área para ensayos, se cambió la techumbre y se construyó una nueva cabina de proyección y control.

Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro, se presentará del 29 de agosto al 8 de septiembre, con funciones miércoles y jueves a las 19 horas; sábados y domingos a las 13 y 18 horas. La entrada será libre, sujeta a cupo en el Foro Polivalente de la Biblioteca de México, Plaza de La Ciudadela número 4, Centro Histórico (cerca estación Metro Balderas). Reservaciones.