Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia foro sobre ciencia en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 4

Por segundo año consecutivo dio inicio el ciclo Oaxaca anfitrión de las ciencias, que al igual que en su edición pasada, tiene la finalidad de divulgar los avances e incentivar el interés de los jóvenes por el estudio de esta disciplina.

El proyecto, impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), comenzará el 30 de agosto en la Universidad La Salle Oaxaca. Otro de los recintos encargados de albergar el ciclo es el Centro Académico y Cultural San Pablo.

Estas sedes acogerán a los científicos participantes, quienes charlarán con los asistentes sobre las estrellas, el cerebro humano y el origen del universo, entre otros temas.

El ciclo comenzará el viernes 30 con la cátedra La búsqueda de los correlatos neurales de la percepción, de Ranulfo Romo, del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Universidad La Salle Oaxaca.

El sábado, Romo dictará la conferencia El cerebro: ¿tenemos libre albedrío o somos sólo títeres de las neuronas?, en el Centro Académico y Cultural San Pablo a las 18 horas.

Gloria Koenigsberger del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM presentará la charla La evolución de las estrellas, el viernes 27 en el Centro Académico y Cultural San Pablo

La clausura se hará el viernes 19 de octubre con la ponencia de Gerardo Herrera Corral, investigador del Cinvestav y coordinador de los científicos mexicanos en el proyecto del gran colisionador de hadrones con el tema El origen del universo.