Política
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Importante, el mensaje que el Ejecutivo mande: abogado

Comisionado para los Pueblos Indígenas visita hoy a Patishtán

No sé a qué venga, dice el profe, quien lleva preso 13 años y 7 días de ayuno

Enviado
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 17

San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de agosto

A través de la rejilla del locutorio en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) número cinco, en San Cristóbal de las Casas, Alberto Patishtán Gómez confirma que seguirá adelante con su demanda de libertad, a pesar del incumplimiento de las promesas gubernamentales y la dilación sistemática de su caso en los tribunales federales. Este martes, al cumplir siete días en ayuno junto con Alejandro Díaz Sántiz, su compañero adherente de la Sexta, recibirá la visita del comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz.

No sé a qué venga, dice el profesor, que lleva 13 años encarcelado (apenas la quinta parte de su condena), a lo largo de los cuales no ha dejado de luchar, apoyado por la población de su municipio originario, San Juan El Bosque, desde 2000, cuando empezó su desventura carcelaria. Sin embargo, antes de este sábado 24 nunca lo había visitado un presidente municipal de su pueblo. Recuérdese que fue por intriga y venganza política del alcalde priísta de aquel entonces que se le acusó por la matanza de siete policías, crimen con el que Patishtán no tuvo nada que ver, según se ha demostrado, y que, en consecuencia, permanece impune.

El alcalde Humberto López Pérez, priísta como su impugnado predecesor, acudió al penal de Los Llanos, refiere Patishtán, a expresar su respeto, y dijo que él también sabe que soy inocente.

No obstante la significación alcanzada por el caso, el primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, instancia federal en Tuxtla Gutiérrez que debe resolver el incidente de reconocimiento de inocencia presentado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no parece tener ninguna prisa.

Sandino Rivero, abogado de Defensa Estratégica en Derechos Humanos, apuntó en días pasados: La visita del Martínez Veloz se dará durante el ayuno que sostiene el profesor y a unos días de que se resuelva el caso, por lo que el mensaje que el Ejecutivo federal mande, vía el comisionado, será importante. Rivero adelantó que el funcionario dará posteriormente una conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas.

Patishtán dijo que su ayuno de 12 horas diarias, iniciado el día 20, durará hasta el 5 de septiembre, luego seguiremos más acciones por nuestras libertades. Añade: quiero recordar al gobernador Manuel Velasco Coello no sólo las promesas que ha hecho para mi caso, también la que dijo a mi compañero Alejandro, de que se traería su expediente de Veracruz para hacer posible su libertad, y nada ha pasado, mas que el tiempo.

Además, Patishtán anda ocupado preparando su participación para la Mesa Redonda del Congreso Latinoamericano de la Universidad de Cornell, con el tema Democracia y dictadura, que se llevará a cabo en Ithaca, Nueva York, el 27 y 28 de septiembre. El profe está invitado como ponente.