Política
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunas corrientes pedían la remoción de Silvano Aureoles

Acuerdan en el PRD mantener al coordinador de los diputados

No pudo controlar los votos contra la reforma educativa, acusaban

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 13

Las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron mantener a Silvano Aureoles Conejo como coordinador en la Cámara de Diputados, luego de que los diputados Fernando Zárate y Jonathan Jardines Fraire hicieron circular una carta para pedir su remoción e instalar a un integrante de Nueva Izquierda (Los Chuchos).

Aunque ambos personajes pidieron a distintos diputados firmar el documento, Fernando Zárate negó su participación frente a Aureoles Conejo. ¿Cuál carta? –alegó. No obstante, señaló que se promovía una revisión de todas las áreas del grupo parlamentario, incluida la coordinación.

La intención de Zárate y Jardines Fraire, indicaron diputados, se avivó luego de que en una encerrona de Los Chuchos, la mañana del jueves, esa corriente cuestionó que Aureoles no pudo controlar los votos de perredistas contra la reforma a la Ley General de Educación y la que crea el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la madrugada de ese día.

En entrevista, Silvano Aureoles refirió que si bien el reglamento del grupo parlamentario define que cada año deben evaluarse las áreas de trabajo legislativo, su permanencia como coordinador no es tema de la agenda de la reunión plenaria, que se inició ayer.

–Sin embargo, en una carta Zárate y Jardines pedían su remoción.

–Entiendo que había esa iniciativa de algunos, pero el número de quienes accedieron es muy limitado. Pero no es asunto mío, es un reacomodo en el interior de las expresiones y espero que por compromiso y responsabilidad, ante los retos tan grandes que tenemos, hay que darle estabilidad al grupo. Cerrar filas.

Jonathan Jardines, personaje cercano a Víctor Hugo Lobo, y Fernando Zárate, operador financiero de Los Chuchos y protegido de Jesús Zambrano, no insistieron ayer en su demanda, después de que Nueva Izquierda acordó mantener su respaldo a Aureoles.

Al respecto, el diputado Roberto López Suárez expresó: si algún compañero tiene algo que plantear, que lo haga de frente. Si no, todo se reduce a chismes de quienes dicen algo por debajo del agua, pero no lo sostienen. Aureoles tiene el respaldo de la mayoría de la bancada.

Ayer, además, Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho, presidente y secretario general del PRD, respectivamente, hicieron un llamado a la unidad.