Política
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen que México no abandonó a los afectados por el descarrilamiento de La Bestia

La SRE trabaja con autoridades de Honduras y Guatemala para dar apoyo a migrantes
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 9

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, señaló que la dependencia, conjuntamente con consulados y embajadas de Honduras y Guatemala, se han coordinado en las tareas para revisar que sean atendidos debidamente los 18 lesionados en el descarrilamiento del ferrocarril conocido como La Bestia, así como para brindar atención a los familiares de las personas que perecieron en este acontecimiento.

En conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera Castro, indicó que el reporte que tiene es de seis fallecidos, todos de nacionalidad hondureña, mientras que del total de lesionados únicamente cuatro permanecen hospitalizados.

A su vez, el embajador indicó que lo fundamental fue dar la atención a los afectados por este hecho ocurrido en Huimanguillo, Tabasco, por lo que se hizo a un lado la situación legal de los mismos.

Ambos diplomáticos hablaron con la prensa al término de la onceava Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala, e hicieron ver que personal de la cancillería, junto con el los otros dos países, han estado presentes en los hospitales y diversas dependencias donde se han llevado a cabo diligencias por los heridos y muertos en este descarrilamiento, para dar acompañamiento a las víctimas y sus familiares.

Carrera Castro sostuvo que el gobierno de México no abandonó a su suerte a los afectados y ante la situación de vulnerabilidad de estos migrantes tuvo, junto con el gobierno de Honduras, una rápida capacidad de respuesta para asistir a los afectados. Situación en la que se hizo a un lado la situación legal de los mismos.

Por otra parte, informaron que en el contexto de esta reunión, los gobiernos de México y Guatemala también convinieron en intensificar la cooperación en renglones como el combate al narcotráfico, la seguridad fronteriza y otros temas como el intercambio comercial.

Meade expuso que se debe dar un esfuerzo más amplio en el tema de seguridad de la frontera común y concretar una plataforma logística en esta zona, además de trabajar en mejores esquemas de inclusión, y hacer todas las tareas bajo el cobijo de los derechos humanos.

A su vez, el embajador comentó que no se tolerarán los grupos criminales que desafían la legalidad y autoridad e incluso atacan a migrantes, que se trabajará sobre todo en el enfoque de prevención y con la idea de que jóvenes de la zona que se ven atentados a involucrarse en el narco, tengan otras oportunidades.