Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Habana se negó a recibir a Snowden por presiones de Washington, afirma diario ruso

La ONU exigirá explicaciones a EU por el espionaje a su sistema de videoconferencia

Agrupación de periódicos condena a GB por intentar destruir la información filtrada a The Guardian

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 22

Nueva York, 26 de agosto.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció hoy que exigirá explicaciones a Estados Unidos luego que el semanario alemán Der Spiegel reveló el domingo que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) espió su sistema de videoconferencia interno.

Estamos al tanto de los informes y tenemos la intención de contactarnos con las autoridades competentes por este asunto, declaró el vocero de la ONU, Farhan Haq, quien destacó que las normativas internacionales establecidas, como la Convención de Viena de 1961, que gobiernan las relaciones diplomáticas, protegen las funciones de la ONU, misiones consulares y otras organizaciones globales.

Por lo tanto, es de esperar que los estados miembros actúen de acuerdo para proteger la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, consideró.

Der Spiegel también reportó que la NSA realizó operativos de vigilancia en la misión de la Unión Europea y en la Agencia Internacional de Energía Atómica que tiene sede en Viena.

La Asociación de Periódicos y Publicaciones de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) envió una carta al primer ministro británico David Cameron en la que calificó de acto de intimidación los intentos de su gobierno por destruir los documentos filtrados por el ex contratista de la NSA Edward Snowden sobre el programa de espionaje estadunidense, refirió este lunes el diario británico The Guardian.

En la misiva, la WAN-IFRA que agrupa a 18 mil publicaciones, condenó a Londres por su simbólico intento de restringir la información al destruir los discos duros de las computadoras de The Guardian, acto que, dijo, es profundamente deplorable.

En la carta firmada por el presidente de la WAN-IFRA, Tomas Brunegard y Erik Bjerager, presidente del Foro Mundial de Editores, se señaló como un acto excesivo y profundamente perturbador la detención durante nueve horas, de acuerdo con la ley contra el terrorismo, del brasileño David Miranda, esposo del reportero de The Guardian, Glenn Greenwald, la semana pasada en el aeropuerto londinense de Heathrow.

El aparente abuso de este elemento en particular coloca a los periodistas y aquellos que colaboran con la labor de informar, bajo sospecha de ser terroristas o estar involucrados en actividades terroristas, agregó.

A todo esto, el diario ruso Kommersant informó este lunes que Snowden, actualmente refugiado en Rusia, viajó el 23 de junio de Hong Kong a Moscú con la idea de trasladarse a un país de América Latina vía Cuba, que, aseguró el periódico ruso, se negó a recibirlo por presiones de Estados Unidos.

Según el rotativo, que citó fuentes informadas, el ex consultor de la NSA nunca llegó a abordar un vuelo con destino a La Habana porque las autoridades cubanas hicieron saber a Moscú que el vuelo de Aeroflot no sería autorizado a aterrizar si transportaba a Snowden.

Una fuente precisó que Washington advirtió al gobierno cubano –al igual que a otros países–, sobre las consecuencias que tendría ayudar a Snowden. Según una fuente gubernamental rusa citada por el periódico, el fugitivo contactó en Hong Kong a representantes rusos para explicarles que se proponía viajar a un país de América Latina pasando por Moscú y La Habana. La fuente aseguró que Snowden permaneció dos días en el consulado ruso de Hong Kong.

Según otra fuente cercana a Snowden, el joven nacido el 21 de junio de 1983 festejó incluso su cumpleaños en los locales de la legación rusa en esa zona administrativa china.

El ex contratista llegó el 23 de junio al aeropuerto moscovita de Sheremetyevo procedente de Hong Kong. Sin embargo, nunca subió al avión con destino a Cuba, a pesar de que se documentó.

Poco después de su llegada a Moscú, el presidente Vladimir Putin aseguró que Rusia no estaba al tanto de nada y que su llegada fue totalmente inesperada.

Washington reclamó en varias oportunidades la extradición de Snowden, donde está acusado de espionaje. El joven estuvo más de un mes en la zona de tránsito del aeropuerto hasta que el primero de agosto Rusia le concedió asilo temporal.

El lunes la cancillería rusa rehusó hacer declaraciones al respecto; la embajada estadunidense en Moscú dijo que no tenía nada que decir y hasta el cierre de esta edición el gobierno cubano ni rechazó ni confirmó la versión.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks