Economía
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluso con el régimen de Noruega se generarían apenas 10 mil mdd adicionales, afirma

Lozoya: falacia, que Pemex sólo necesite una reforma fiscal

Los requerimientos de financiamiento ascienden a 62 mil mdd, dice director de la paraestatal

La reforma energética permitirá triplicar la participación de negocios verdes en el PIB: Guerra

Foto
Molinos de viento en un parque eólico en alta mar, a 100 kilómetros de la isla alemana Borkum, inaugurado ayer lunesFoto Reuters
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 24

Mérida, Yuc., 26 de agosto.

Es una falacia que sólo modificando su régimen fiscal, Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá obtener los recursos necesarios para modernizarse, sostuvo el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya.

Luego de su participación en la reunión del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Lozoya dijo que aún estableciendo en Pemex el régimen fiscal que tiene Noruega, sólo se generarían 10 mil millones de dólares adicionales, cuando los requerimientos de financiamiento ascienden a 62 mil millones.

Sólo en refinación en los siguientes cinco años se tendrían que invertir 40 mil millones de dólares. En petroquímica entre 5 y 10 mil millones de dólares y en fertilizantes se requieren otros mil o 2 mil millones de dólares, puntualizó.

Ante industriales afiliados al organismo, el funcionario defendió la propuesta de reforma energética presentada por la administración. Es una falacia que una reforma fiscal sea lo único que necesita Petróleos Mexicanos. Si uno aplica el régimen fiscal que opera en otros países como Brasil o Noruega, eso daría una capacidad adicional de entre 7 mil y 10 mil millones de dólares, muy por debajo de los 62 mil millones necesarios para generar energía a precios competitivos.

Lozoya dijo que con su campaña a favor de la reforma energética, la actual administración busca desmitificar lo que se viene diciendo de que estas son propuestas privatizadoras de la renta petrolera. Y como he venido diciendo, por más se que se repita una mentira mil veces no se va a convertir en verdad. Aseguró que la reforma energética le permitirá al país crear medio millón de empleos de aquí a 2018 y 2.5 millones al 2025.

Añadió que el precio de la electricidad en el país disminuiría drásticamente, ya que producir electricidad con gas es cuatro veces más barato que con combustóleo y en comparación con lo que ocurre en otros países, la Comisión Federal de Electricidad pierde casi 18 por ciento de la electricidad producida porque las líneas son obsoletas.

En cuanto a la reforma al artículo 27 de la Constitución en materia de hidrocarburos, señaló que se pretende dejarlo palabra por palabra, textualmente, como en 1940 el presidente Lázaro Cárdenas promulgó este cambio constitucional. Aunque detalló que en la primera parte de la cadena (extracción y producción) se pretende que se firmen contratos de utilidad compartida.

El director general de Pemex indicó que el promedio de los costos de Petróleos Mexicanos para extracción de crudo es de alrededor de 20 dólares por un barril que se vende en 100 dólares, lo que arroja 80 dólares de utilidad operativa.

El Estado seguiría capturando la renta petrolera a través de un impuesto de entre 50 y 70 por ciento, dependiendo el tipo de yacimiento. Es decir, la renta petrolera seguirá siendo propiedad del Estado y por lo tanto de los mexicanos, aseguró.

Abundó que después de que se aplique este impuesto único a los hidrocarburos, la empresa tendrá que facturar entre 20 o 30 dólares por los distintos costos que asumen los empresarios y sobre esa utilidad, pagar impuesto sobre la renta como cualquier otra empresa. Esa utilidad final es la que se compartiría con la iniciativa privada, es decir, esta mentira que se ha venido diciendo de que la renta petrolera se va a privatizar, pues es una falacia.

Focalizarse en energía

La reforma energética permitirá triplicar la participación de los negocios verdes en el producto interno bruto (PIB), sostuvo el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.

Luego de participar en la reunión del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el funcionario señaló que la aportación de dichos negocios al PIB es de 0.6 por ciento y podría llegar hasta 2 por ciento. Sin embargo, reconoció que dicha cifra quedaría por debajo del promedio internacional, que en algunos casos llegashasta 4 por ciento.

En breve entrevista, el secretario dijo: Tenemos que reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y focalizar este esfuerzo en energía y transporte; esto nos abre un gran espacio para que empresarios en el país puedan hacer negocios verdes. Es indispensable hacerlo, es una necesidad fundamental porque aparte de impulsar el beneficio ambiental, generan empleo, valor agregado y desarrollo.

El secretario informó que la dependencia está trabajando para definir normas ambientales que deberán tener los más altos estándares para cuando comience la explotación del gas shale.