Política
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la capital no habrá ley del garrote
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 7

La dirigencia nacional del PRD aseguró que el gobierno de la ciudad de México no será represor de movimientos sociales, como algunos quisieran, y convocó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a sumarse a una reforma educativa profunda que garantice sus derechos laborales.

Jesús Zambrano reiteró ayer su reconocimiento al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, por no ceder a las presiones para actuar contra el magisterio, al tiempo que el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, dijo que están listos para reunirse el próximo lunes a las 6 de la tarde con los docentes, tal como se acordó el viernes en la Secretaría de Gobernación.

Tras participar en la inauguración del módulo de atención ciudadana del diputado Luis Espinoza Cházaro en la delegación Cuajimalpa, defendió que la discusión de las reformas secundarias en materia educativa deben hacerse con la participación activa de quienes juegan un papel determinante en la educación.

Por su parte, Zambrano pidió que prevalezca el diálogo y la relación civilizada entre las partes y no caer en la tentación de la represión, de regresar a los tiempos en donde las cosas se resolvían con el garrote en la mano o a costa de sangre de quienes exigen y han exigido el respeto de derechos democráticos.

Condiciones adecuadas

De su lado, el coordinador de la fracción del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseveró que la mesa de negociación con la CNTE, instalada ayer en el Gobierno del Distrito Federal, generó las condiciones de diálogo a escala federal.

Al término de la reunión que sostuvo con dirigentes de las secciones 9, 14 y 18 del magisterio disidente y el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, en el salón Independencia del gobierno capitalino, el senador explicó que se dio seguimiento a los acuerdos del viernes en Gobernación.

De igual forma, aclaró que no está de acuerdo ni justifica el bloqueo al aeropuerto. La ciudadanía no debe acostumbrarse a esto, pero hay una realidad que hay que resolver y si alguien insinúa que la autoridad política del DF pudiera hacer uso de la fuerza, no es así, hay que dialogar.

En alusión a las declaraciones de los senadores del PRI, Emilio Gamboa y, del PAN, Ernesto Cordero, Barbosa señaló: No las comparto; se me hicieron apresuradas, ligeras. Ningún servidor público puede llamar a que el único modo de resolver las cosas sea el uso de la fuerza pública.