Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

América del sur

D

el Cono Sur I: En Argentina, la decisión de quitar a la empresa aérea chilena LAN el hangar que tenía en el Aeroparque de Buenos Aires condujo a la amenaza de la misma de retirar sus vuelos en Argentina y a un incidente con el gobierno chileno, pues la empresa es de Sebastián Piñera. Página 12, Clarín y La Nación dedican amplio espacio a esa cuestión, que llevó a una reunión entre los respectivos cancilleres. Ahora la presidenta Cristina Fernández, según La Tercera, de Santiago de Chile, no sabía nada sobre el caso y desea que LAN se quede en Argentina. La noticia principal, siempre para La Nación, Clarín y Página 12, es el fallo de un tribunal estadunidense que rechaza la propuesta argentina de pago a los fondos buitres que poseen bonos argentinos y quieren cobrarlos a su valor nominal. Hubo una reunión de gabinete para saber qué medida adoptar en caso de que la Suprema Corte convalide esa decisión de la Cámara de Apelaciones. El ecuatoriano Última Hora reproduce el insulto de la candidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei, a un periodista que la entrevistaba. La candidata, hija de un ministro de Pinochet y famosa por su mal carácter y arrogancia, dijo al comunicador: Las (respuestas) las voy a dar cuando quiera y no cuando voh me preguntís (sic), huevón.

* * *

Del Cono Sur II: El diario boliviano Página 7 informa que su director renunció para evitar ataques del gobierno, debido a la publicación, esta semana, de una noticia que resultó ser falsa sobre la excomunión de cuatro ministros. El también boliviano Los Tiempos lo hace, en cambio, por el abasto de gas boliviano a Argentina dentro de dos años, debido a la escasa producción y a la falta de renovación de las reservas. Mientras el ecuatoriano La Hora anuncia que Dilma Rousseff sigue recuperando apoyo (cuenta ahora, según la última encuesta, con 38 por ciento de intención de voto), Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo destacan la violenta reacción de los médicos brasileños contra el programa Mais Médicos, que recurrirá a cientos de médicos cubanos en las zonas más atrasadas del país. El Consejo Médico les exige revalidar el título y un examen de portugués, y dice que recurrirá a la policía contra ellos. El diario uruguayo El País sostiene que la central PIT-CNT, que sostiene al Frente Amplio, se ha dividido. Una parte apoya al gobierno y otra lo consideraría nefasto, neoliberal y fascista.

* * *

Varias: Últimas Noticias y El Nacional, venezolanos, informan sobre un aumento de 25 por ciento a la harina de trigo, maíz y derivados. Los colombianos El Tiempo y El Espectador concentran su atención en lo que califican de pausa en las negociaciones de paz con las FARC en La Habana. Según El Espectador, la orden de volver a Bogotá tomó por sorpresa a la delegación oficial.