Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúan los arrestos contra la Hermandad Musulmana
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 19

El Cairo, 24 de agosto.

La policía egipcia continuó hoy con la detención de simpatizantes, miembros y dirigentes de la Hermandad Musulmana en localidades a orillas del río Nilo, en lo que ha sido la más persistente redada contra la organización político-religiosa en 60 años, al tiempo que las autoridades judiciales terminaron los preparativos para empezar el juicio penal contra sus tres principales líderes este domingo, día hábil en Egipto.

El ex parlamentario Said Saghir fue uno de los detenidos en el llamado Alto Egipto, región del sur del país, donde también se registraron disturbios la semana pasada, cuando se intensificó la represión contra los islamitas por el gobierno que asumió el poder con el golpe de Estado del 3 de julio.

Según el diario Al Masry al Youm, las autoridades judiciales practicaron en la cárcel los primeros interrogatorios a Mohamed Badie, guía supremo de la Hermandad Musulmana, detenido el pasado martes en El Cairo por el presunto delito de incitación a la violencia contra ciudadanos que el 30 de junio protestaron contra el ahora depuesto presidente Mohamed Mursi.

Ustedes han matado a mi hijo e incendiado mi casa. ¿Qué más quieren de mi?, dijo Badie en el interrogatorio judicial.

Junto a Badie serán juzgados, a partir de este domingo, otros cinco dirigentes de la Hermandad Musulmana, incluido Rashad Bayumi, considerado su hombre fuerte.

También comenzará este domingo el proceso contra el ex presidente Hosni Mubarak, quien renunció el 11 de febrero de 2011 por la presión de multitudinarias manifestaciones.

El ex mandatario enfrenta tres juicios por corrupción y uno por asesinato de manifestantes hace dos años y medio. La Corte de Casación, que tiene jurisdicción sobre asuntos de legalidad, ordenó la realización de un nuevo juicio por la represión de opositores en enero y febrero de 2011.