Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia elección de los comités ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 26

La elección para renovar por primera vez los comités ciudadanos y consejos de los pueblos inició ayer en 119 módulos que instaló el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en diferentes puntos de las 16 delegaciones, como estaciones del Metro, plazas públicas, centros comerciales y tiendas de autoservicio y supermercados, entre otros, en los que se recaba también la opinión de la gente respecto a los proyectos que se ejecutarán el próximo año, en la cuarta consulta sobre presupuesto participativo.

La consejera presidente del órgano electoral, Diana Talavera Flores, informó que no se registraron incidentes en la instalación de los módulos, salvo algunos BAM (dispositivos de banda ancha móvil) que tuvieron que ser remplazados en los equipos porque la conexión a Internet no era lo suficientemente rápida.

El sistema para recabar vía electrónica la votación y opinión de los ciudadanos se abrió a las 11 horas en forma automática, conforme a la configuración establecida y tras verificar que la base de datos estaba en cero.

Ejemplo de participación: Miguel Ángel Mancera

La primera participación se recibió tres minutos después y entre los ciudadanos que acudieron a esa primera hora para votar y emitir su opinión estuvo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien acudió al módulo instalado en el Centro Libanés, en la colonia Crédito Constructor de la delegación Benito Juárez.

Comentó que el sufragio vía Internet es un ejercicio que se ha llevado a cabo en ciudades como Nueva York y Brasil. Me parece que este ejemplo que da la ciudad de México debe observarse, porque es un ejercicio de participación, acotó.

Recordó que hay más de 7 mil 800 fórmulas registradas y más de 6 mil proyectos ciudadanos.

Mancera Espinosa comentó que en su caso optó por los proyectos de balizamiento, recuperación de espacio público y mejoramiento de banquetas que se proponen en su colonia.

Talavera dijo que hasta el cierre de las votaciones, que se realizarán el 1° de septiembre por la vía tradicional en mesas receptoras, se dará a conocer el número de capitalinos que participaron.