Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos y profesores realizaron un paro de 24 horas

Transparencia de recursos para laboratorios, exigen en la Esime
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 30

Alumnos y profesores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) de la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) efectuaron desde la noche del jueves un paro de 24 horas, en demanda de la destitución de funcionarios y de que se transparenten los recursos económicos utilizados para la remodelación de laboratorios.

Cristian Medina, estudiante de la Esime y miembro del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública, informó que en una asamblea de estudiantes, profesores y trabajadores acordaron tomar los cinco edificios y 40 aulas que integran la Esime para exigir una mesa de diálogo con autoridades de la secretaría general del IPN.

Su pliego petitorio incluye cinco demandas de los alumnos y tres de los profesores. La asamblea de estudiantes exige la destitución de la jefa de control escolar y mejor trato en ventanillas, una cafetería administrada por los estudiantes con comida de calidad y precios accesibles; democratización de la escuela, voto directo, libre y secreto para la elección del director y consejeros estudiantiles, la implementación de prácticas profesionales dentro de la escuela para el mejoramiento de las instalaciones y respeto a los acuerdos del paro de octubre pasado.

En tanto, la asamblea de profesores demanda la destitución del subdirector académico de la unidad, José Ángel Miguel Mejía Domínguez, la entrega inmediata de los edificios en remodelación y una auditoría a la gestión de Rafael Navarrete en la dirección de la escuela.

La tarde del viernes una comisión compuesta por cinco alumnos y cinco profesores fue recibida en la Secretaría Académica por representantes de la Dirección de Educación Superior del IPN, la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas, del Patronato de Obras y la dirección de la unidad, entre otros funcionarios.

Al cierre de esta edición se había desahogado el punto relativo a la entrega de los edificios en remodelación, la cual quedó fijada para el próximo 26 de agosto, cuando autoridades de la Dirección de Educación Superior acudirán para verificar que así sea.

Se tenía previsto el levantamiento del paro por la noche y en caso de que no se solucionen algunos puntos lo retomaríamos el lunes, afirmó Medina.