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Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, nuevos integrantes, anuncia el Presidente

Se incorporan cuatro estados a comisión ambiental de DF y Edomex: Peña Nieto

Francisco Barnés Regueiro encabezará la instancia; balance positivo de Miguel Ángel Mancera

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 9

La Comisión Ambiental Metropolitana, integrada por el Distrito Federal y el estado de México, se transformó en Comisión Ambiental de la Megalópolis, al incorporarse Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

La intención de este organismo es dar, con una “visión integral’’, solución a los problemas de medio ambiente en ésta, una de las regiones más pobladas del país.

A partir de ahora, explicó el presidente Enrique Peña Nieto, “operará un esquema de coordinación sin distinciones geográficas, políticas o administrativas en beneficio de los ciudadanos’’.

Se atenderán, en primera instancia, los fenómenos de contaminación atmosférica derivada del uso de automotores y, posteriormente, de manera conjunta, lo relacionado con el tratamiento de las aguas pluviales y residuales, así como los incendios forestales, entre otros fenómenos.

El mandatario ubicó como otras de sus tareas la homologación de los sistemas de verificación vehicular, definir mecanismos para la supervisión de los verificentros y atender lo relativo a la calidad del aire, transporte verde, economía ambiental y el fomento del desarrollo urbano sustentable.

La comisión estará encabezada por Francisco Barnés Regueiro, ex director del Instituto Nacional de Ecología.

Por su parte, el jefe del gobierno capitalino, Miguel Mancera hizo un balance positivo de la Comisión Ambiental Metropolitana, pues, señaló, la tendencia de los niveles de partículas suspendidas en el Valle de México disminuyó 31 por ciento progresivamente entre 1990 y 2012, y las concentraciones de ozono habían descendido 73 por ciento hasta 2010.

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Resaltó, sin embargo, el inventario de emisiones en esta zona: 2.9 millones de toneladas de contaminantes por año, de las cuales 68 por ciento son generadas por vehículos automotores, 25 por ciento por las actividades comerciales, de servicio y los hogares y 6 por ciento por las grandes industrias.

La tarea ahora, agregó, es diseñar, sistemas de transporte metropolitanos a escala regional con el uso de combustibles de ultra bajo azufre e incentivar la reducción del número y distancias en los viajes, “cuando menos en 60 por ciento’’.

Gas natural, alternativa

En su turno, el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra, admitió que México está retrasado en la introducción de nuevas tecnologías de motores por la falta de combustibles limpios, donde el gas natural representa sin duda el ideal para mover la flota vehicular, pues además de limpio es más barato, explicó. Pidió entonces apoyo para la iniciativa energética del gobierno federal.