Política
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avala cambios en la LGE y la del INEE

Concluye el Senado su periodo extraordinario
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 7

El Senado de la República cerró su periodo extraordinario de sesiones la madrugada de ayer, con la aprobación de dos de las tres leyes reglamentarias en materia educativa, que pasaron al Ejecutivo para su promulgación.

Tanto en la discusión de la Ley General de Educación como en la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se impuso la mayoría PRI-PAN y se desecharon los argumentos de senadores del PRD, que propusieron cambios a ambas legislaciones.

Los coordinadores de PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa Patrón, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa, decidieron llevar la discusión hasta morir, en lugar de sesionar ayer viernes, ya que hubieran tenido que optar de nuevo por una sede alterna, ante la imposibilidad de trabajar en el recinto del Paseo de la Reforma, bloqueado desde un día antes por el plantón de miles de maestros disidentes.

En uno de los salones del Centro de Convenciones Banamex, habilitado como recinto de plenos, el Senado desahogó la agenda del periodo extraordinario y dio entrada a la minuta de reforma constitucional en materia de transparencia que minutos antes le remitiera la Cámara de Diputados, que sesionó en una sala contigua.

Primero, con 90 votos a favor y 21 en contra, estos últimos de legisladores del PRD, el pleno del Senado aprobó la Ley General de Educación.

En tribuna, los perredistas Fidel Demédicis, Benjamín Robles Montoya y Armando Ríos Piter argumentaron en contra de la minuta y demandaron que se legislara sin prisas para escuchar los planteamientos que ha formulado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) frente a esa legislación que consideran lesiona sus derechos gremiales.

Demédicis recalcó que es una ley de buenas intenciones, toda vez que los recursos económicos necesarios para echarla a andar no están garantizados, pues el Estado sólo se compromete a proveer los recursos conforme a la disponibilidad presupuestaria.

Igualmente la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación obtuvo 90 votos a favor y 20 en contra, ya que de nueva cuenta la perredista Angélica de la Peña votó de forma diferenciada al resto de su fracción, al igual que su compañero Octavio Pedroza.

Los perredistas propusieron modificar el artículo 28 de la ley, en el que se dan facultades a ese instituto en materia de evaluación, punto que fue incluido de última hora por los diputados, ya que ni siquiera formaba parte del dictamen que salió del Pacto por México.

La propuesta ni siquiera fue considerada para discutirse.

Durante la sesión, el coordinador priísta, Emilio Gamboa, recibió abrazos y felicitaciones, ya que este sábado es su cumpleaños. Los del tricolor hasta le cantaron Las Mañanitas, por lo que el presidente de la mesa directiva, el senador panista Ernesto Cordero, en tono de broma pidió que se dejaran los festejos a Gamboa para el final de la sesión.

Cordero recibió una rechifla cuando, al discutirse la Ley General de Educación, dijo a los legisladores que desde sus escaños podrían consultar la versión electrónica del dictamen. Bueno, es la costumbre, se disculpó, ya que en el improvisado recinto legislativo había sólo sillas y copias de los documentos a discutir.

Antes de cerrar el periodo extraordinario de sesiones, el pleno aprobó dejar para el ordinario la ratificación de los 14 comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica, ya que los 10 días hábiles que la Constitución les da para decidir comienzan a contar a partir de que se instale esa cámara, el primero de septiembre.