Economía
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Connacionales transfirieron al exterior 19,628.6 mdd, dice el BdeM

Similar a la inversión extranjera directa, capital sacado del país en enero-marzo
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 21

El monto de recursos transferidos por mexicanos a cuentas bancarias en el extranjero se duplicó en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2012, de acuerdo con información actualizada este viernes por el Banco de México.

Entre enero y junio pasados, salieron del país 19 mil 628.6 millones de dólares para ser depositados en cuentas en el extranjero a nombre de empresas y ciudadanos mexicanos, de acuerdo con los datos del banco central. Esa cantidad superó en 104 por ciento los 9 mil 587 millones de dólares que, con el mismo destino, fueron transferidos en el primer semestre del año pasado.

Además de los fondos depositados directamente a cuentas bancarias, práctica que también se explica por la mayor actividad de empresas nacionales fuera del país, la inversión realizada por mexicanos en otras naciones alcanzó 3 mil 728.5 millones de dólares en el mismo periodo de este año.

La suma de los recursos transferidos por connacionales a cuentas bancarias en el extranjero y de las inversiones realizadas por empresarios nacionales fuera del país alcanzó en el primer semestre de este año 23 mil 357 millones de dólares, cantidad comparable a la inversión extranjera directa que llegó al país en el mismo periodo, que fue de 23 mil 847 millones de dólares, de acuerdo con el banco central.

El organismo actualizó este viernes la información relacionada con la balanza de pagos del país, cuenta que refleja el ingreso y egreso de divisas por operaciones que realizan los sectores público y privado –como el comercio exterior, transacciones financieras, inversión directa y en cartera–, así como por el flujo de turistas y las remesas.

La cuenta corriente de la balanza de pagos, que refleja los movimientos diferentes al ingreso y egreso de inversión, registró en el segundo trimestre del año un déficit de 6 mil ocho millones de dólares, desequilibrio superior en 361 por ciento al reportado en el mismo periodo de 2012, cuando fue de mil 303 millones de dólares.

En el primer semestre de este año, la transferencia de recursos al exterior para cubrir el pago de intereses sobre deudas de los sectores público y privado sumó 11 mil 375.7 millones de dólares, 16.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, señaló el banco central.

Particularmente en el segundo trimestre de este año, el déficit de 6 mil ocho millones de dólares en la cuenta corriente de la balanza de pagos resultó mucho mayor a lo esperado, comentó el área de análisis de Santander, el tercer grupo financiero del país.

El incremento en el déficit de la cuenta corriente, comentó, se asoció al elevado monto de pago de interés de la deuda externa pública y privada que, en esos tres meses, fue de 6 mil 553 millones de dólares, 32 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, añadió.