Capital
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufragantes podrán decidir proyectos del presupuesto participativo

Inicia hoy por Internet la recepción de votos para elección de consejos: IEDF
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 26

A partir de las 11 horas de hoy, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) comenzará a recabar por Internet la votación de los capitalinos en la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, así como sus opiniones sobre los proyectos a ejecutarse en sus comunidades con el presupuesto participativo de 2014.

Los consejeros electorales, en sesión de la Comisión de Participación Ciudadana, cargaron anoche en el sistema la lista nominal, el catálogo de colonias y pueblos, las fórmulas que contienden en la elección de comités y consejos, así como las listas de proyectos específicos para la consulta.

En la sesión, se generó la llave electrónica para la apertura del sistema, hoy a las 11 horas, para que los ciudadanos registrados en la lista nominal de electores puedan participar en ambos procesos.

El consejero electoral Mauricio Rodríguez Alonso, quien preside dicha comisión, afirmó que hay en la ciudad un entorno político favorable para que este proceso sea exitoso y resaltó el trabajo comprometido que observó, no sólo en los demás consejeros y el personal del órgano electoral, sino de todos los actores involucrados, como el gobierno de la ciudad, la Asamblea Legislativa, el Tribunal Electoral local y las delegaciones políticas.

“Esto –apuntó– a pesar de las restricciones que se tuvieron desde el inicio del proceso como la falta de presupuesto.

Refirió que en esta elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos participan 7 mil 805 fórmulas en mil 778 colonias y pueblos, sólo en 15 no se realizará elección, en tanto que para la consulta se registraron 6 mil 59 proyectos en mil 787 comunidades, con lo que únicamente seis no tendrán consulta.

Rodríguez Alonso explicó que los capitalinos tendrán a su disposición 250 módulos en los que podrán comenzar a ejercer su voto para elegir a la fórmula que encabezará el comité o consejo de su comunidad, así como las obras o equipamientos que se propusieron para ejecutarse el próximo año con los recursos del presupuesto participativo y que funcionarán de las 11 a las 19 horas.

Recordó que quienes quieran participar por la vía tradicional, en mesas receptoras de votación, podrán realizarlo el domingo 1° de septiembre en el sitio que les corresponde de los 2 mil 515 que se instalarán en la ciudad.