Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inmujeres: 5 de cada 10 mujeres sufren violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 38

En el país, cinco de cada 10 mujeres sufre algún tipo de violencia sexual, física, emocional y económica, advierte el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En un diagnóstico que elabora sobre ese fenómeno, destaca que en 2011, 46.1 por ciento de las mexicanas de 15 años y más sufrieron algún incidente de violencia por parte de su pareja o de otras personas.

Sobre el tema, el director general de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, dijo en entrevista que los jóvenes de 15 a 17 años de ambos sexos se han convertido en el sector más vulnerable de la población, ante el incremento en el número de homicidios en ese grupo, el cual pasó de 11 a 14.6 casos por 100 mil habitantes.

También, dijo, hay un incremento en el número de adolescentes explotados sexualmente, así como de desapariciones vinculadas con la trata de personas. “Y las autoridades –cuestionó– ¿qué están haciendo?”.

Pérez dijo que no hay datos precisos sobre ambos fenómenos –son cifras negras–, a causa de que se carece de un sistema nacional de información. A la falta de datos coadyuva que las entidades de gobierno actúan de manera aislada, en lugar de trabajar en forma interdisciplinaria. Cada dependencia y entidad anda en lo suyo; lo grave es que los problemas de los menores de 18 años se agudizan, porque no hay respuesta institucional organizada.

El Inmujeres reporta que cuatro de cada 10 mujeres han sufrido violencia emocional: humillación, menosprecio, encierro, amenazas con algún arma o de ser asesinadas, les han quitado a sus hijos, destruido sus cosas o las del hogar, tanto su pareja como personas cercanas.