Política
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca el gobernador potencial ganadero de la entidad

Empezaron la Expo Agro 2013 y el sexto Foro del Agua en Chihuahua
Foto
El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, inauguró la Expo Agro Internacional 2013, en la que participan 150 ponentes extranjeros. Asistió al acto el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez (derecha)
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 21

Ayer empezó la Expo Agro Internacional 2013 en Chihuahua, ecto que busca convertirse en uno de las más importantes del país en el ramo, con la participación de 150 ponentes extranjeros y nacionales.

El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, inauguraron los trabajos de la Expo Agro y el sexto Foro del Agua, que se desarrollarán del 22 al 24 de agosto.

El mandatario estatal reconoció el esfuerzo de los productores y ganaderos; dijo que debe ser premiado con la recuperación del estatus sanitario. No hay capital más grande de un ganadero que tener su hato sano y con buena génetica, lo que se ha convertido en una cultura en Chihuahua, ya que en el estado ya no hay ganado corriente, aseguró el gobernador.

En este sentido, dijo que Chihuahua cuenta con un potencial extraordinario para competir con el mundo entero, ya que a la fecha han sido distribuidos y probados 2 millones de aretes para el manejo del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado.

Conminó a los productores a eficientar el uso del agua, tema central de la Expo Agro 2013, y destacó que gracias al temporal de lluvia reciente, se lograrán 350 mil hectáreas de avena temporalera y posiblemente hasta 100 mil hectáreas de frijol, además celebró que el estado mantenga su liderazgo en la producción de maíz amarillo.

El gobernador habló de la necesidad de contar con sistemas de tecnificación del agua y de infraestructura, puso de ejemplo la construcción de la presa Palanganas, en Casas Grandes, que beneficiará 10 mil hectáreas, en las que destacan cultivos de durazno, algodón y nuez, además de la producción de forrajes para alimentación de ganado.

Indicó que se están aplicando dos grandes proyectos en Chihuahua: uno es el de dar valor agregado a la nuez en Casas Grandes y en Jiménez, que generará un importante número de empleos y consolidará mercados en China, Corea y Japón, y otro es la producción de cerdo, por lo que se busca sembrar 100 granjas, que apoyadas con la producción de forraje y el incremento de presas serán un detonante para el sector económico, generararán mayor riqueza y, por ende, una mejora en la calidad de vida de los chihuahuenses.

El titular de Sagarpa anunció que en breve se firmará un convenio para continuar con el esfuerzo de los ganaderos en el manejo del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado.

Hoy Chihuahua se levanta con un gran vigor y los números lo dicen, en sus más de 23 mil hectáreas de manzana, o en sus más de 39 mil de nogal, en las praderas y en el esfuerzo que hacen los ganaderos por seguir avanzando y mantener el estatus sanitario, que les va a dar riqueza y fortaleza, indicó.

Señaló que se han recibido mil 200 solicitudes que cubrirían 40 mil hectáreas nuevas con riego tecnificado, con un monto cercano a 570 millones de pesos, y por indicaciones del Presidente de la República se buscará apoyar la mayor parte posible, por lo que aseguró que pronto Chihuahua tendrá buenas noticias para tecnificar el riego de varios miles de hectáreas en la entidad.

En tanto, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Luis Enrique Bautista Parada, informó que durante el Foro del Agua y la Expo Agro Internacional se presentarán ponencias con 150 de los mejores expositores, con lo que se brindarán excelentes herramientas a los productores del campo para mejorar su productividad y calidad, además de una muestra del ganado de Chihuahua.

Indicó que los 17 sistemas producto están muy bien integrados en la entidad y agradeció el apoyo de las universidades Autónoma de Chihuahua, Autónoma de Ciudad Juárez y La Salle, así como a las dependencias municipales, estatales y federales para el desarrollo de este importante evento.

Como novedad, este año se realizará un foro financiero, donde se impartirán talleres a productores interesados en consolidar sus estrategias y lograr agronegocios competitivos.

El Centro de Agronegocios cuenta con la participación de 14 cadenas comerciales internacionales y 12 nacionales, las cuales estarán buscando proveedores para sus respectivos mercados.