Política
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplen tres años de la masacre en Tamaulipas

No ha garantizado México seguridad a migrantes en tránsito, denuncia AI
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 16

El Estado mexicano no ha cumplido su compromiso de garantizar la seguridad de los migrantes en tránsito por el territorio nacional y, más bien, ha caído en actitud omisa frente a las violaciones de sus derechos humanos, advirtió Amnistía Internacional (AI) en el tercer aniversario del asesinato de 72 personas de Centro y Sudamérica en San Fernando, Tamaulipas.

El organismo señaló que aunque varios presuntos responsables fueron aprehendidos, la verdad detrás de estos crímenes no ha sido esclarecida ni ha ocurrido sentencia alguna. De hecho, indicó, ha prevalecido la opacidad en el manejo de los casos. Además, está pendiente la identificación de éstas y otras víctimas de desapariciones forzadas en el país, según información obtenida por organizaciones civiles.

AI sección México recordó que entre los planes anunciados por el gobierno federal para asegurar la integridad de los migrantes está la coordinación efectiva de las autoridades federales, estatales y municipales para impedir los secuestros; documentar e investigar estos crímenes; castigar a los responsables, y garantizar asistencia a los migrantes víctimas de abusos.

Por ello, hizo un urgente y enérgico llamado a las autoridades federales y estatales para que cumplan sus compromisos e informen sobre las acciones que están tomando.