Política
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indigna a legislador sesionar en un salón de banquetes

Por segunda vez, avala Senado ley que regula la deuda de estados y municipios
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 14

Con gran rapidez, entre quejas de los legisladores por sesionar en un salón de banquetes, el Senado avaló anoche tres reformas constitucionales; una de ellas la ley que regula la deuda de estados y municipios, que devolvió con modificaciones a la Cámara de Diputados, para continuar así con el diferendo entre ambos órganos del Congreso en torno a este tema.

Con 107 votos a favor y dos en contra, el Senado reintegró a la minuta que reforma los artículos 73, 79 116, 117 constitucionales en materia de disciplina financiera de estados y municipios, su facultad para revisar y objetar los montos de la deuda pública a los estados.

Ello a través de una comisión bicameral. Al respecto el perredista Alejandro Encinas recordó que era la segunda ocasión en que se votó esa minuta en el Senado, ya que la Cámara de Diputados argumentó que es su facultad exclusiva el tema de deuda y empréstitos e hizo a un lado el trabajo de los senadores.

Desde la improvisada tribuna en la sede alterna, el perredista dijo: “Estamos en una discusión sui géneris, no porque estemos sesionando en un salón de banquetes, a salto de mata, sui géneris porque estamos discutiendo un tema dos veces“.

Abundó: Espero que no se vuelva a repetir esto por la soberbia e incompetencia de la Cámara de Diputados.

En su oportunidad el panista Javier Corral también refirió: Es indigno que estemos sesionando no sólo en un salón de banquetes, sino cerca de una pista de caballos, en referencia a que el Centro de Convenciones Banamex se encuentra a un lado del Hipódromo de las Américas.

Con esta reforma se establecen principios, disposiciones, controles y lineamientos de responsabilidad fiscal que promueven un uso ordenado y sostenible del financiamiento, así como de la contratación de otras obligaciones de pago a cargo de las entidades y municipios.

Entre otras de las adiciones que el Senado hizo a la minuta está que “el Congreso de la Unión sancionará o en su caso objetará a través de la Comisión Legislativa Bicameral Competente y en un plazo máximo de 15 días hábiles la estrategia de ajuste.

Durante la sesión y sin discusión los senadores aprobaron la reforma constitucional en materia de registro público inmobiliario y catastros, para expedir la ley general que armonice y homologue la organización y el funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios y de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales.

De igual forma, en el recinto alterno los senadores aprobaron la reforma en materia de candidaturas independientes a nivel local y del Distrito Federal, que posibilita a los ciudadanos participar para cargos de elección popular en los cargos de gobernador, alcalde y diputados.

El senador priísta Omar Fayad al intervenir en la tribuna destacó que esta modificación es de gran relevancia para México, pues otorga a todos los ciudadanos el acceso a cargos de elección popular en las entidades federativas sin necesidad de contar con el apoyo de un partido político, y con ello termina su monopolio o derecho exclusivo, trasladando también esta prerrogativa a todos los ciudadanos mexicanos.