Política
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inicio parcial de clases hoy en Oaxaca

Bloquean profesores el Congreso de Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 12

Unos 3 mil 500 maestros –afiliados a 10 gremios magisteriales independientes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– marcharon este jueves por las principales calles de Jalapa, y bloquearon las entradas al Congreso de Veracruz durante cuatro horas, en repudio a las leyes secundarias de la reforma educativa.

Los maestros iniciaron la manifestación frente al Teatro del Estado, en la calle Ignacio de la Llave. Luego marcharon por las avenidas Ávila Camacho, Xalapa y Encanto hasta el palacio legislativo, donde el contingente se dividió en dos, para bloquear los accesos a las instalaciones sin permitir entrar ni salir a los trabajadores.

Los mentores reprocharon que se pretenda arriesgar sus empleos por la aplicación de una evaluación universal sin tomar en cuenta las condiciones en que se labora en zonas rurales de Veracruz. Mantuvieron su bloqueo a las dos entradas del palacio legislativo hasta que funcionarios estatales encabezados por el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, y el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, acudieron para escuchar sus peticiones y llegar a un acuerdo.

La principal solicitud a la Legislatura estatal es que si se aprueban las leyes secundarias a escala federal, el Congreso de Veracruz las rechace.

Clases en Oaxaca

Este viernes dará inicio el ciclo escolar 2013-2014 en los turnos matutino y vespertino de la secundaria técnica número 84 del municipio de Villa de Etla, en la región Valles Centrales de Oaxaca, para lo cual padres de familia contrataron docentes, debido a que maestros afiliados a la sección 22 del SNTE continúan en paro.

Padres y representantes de la seccional acordaron este jueves comenzar clases, si bien será de manera parcial, pues sólo se incorporará 60 por ciento de la plantilla docente, aunque el próximo lunes asistirán todos los profesores.

El miércoles, el vicepresidente del Comité de Padres de Familia, Sergio Robles Dávila, informó que se decidió contratar personal para impartir clases.

El comité se reunió con la sección 59 del SNTE y envió una carta a la 28 Zona Militar para solicitar que sus elementos sustituyan a los mentores paristas.

En respuesta, representantes de la sección 22 se reunieron con los padres de familia, y llegaron a los acuerdos citados.