Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Yo la tengo

Semana de las Juventudes

La Mala

L

os melómanos de a pie sonríen, los críticos arrojan confeti. De Nueva Jersey, visita hoy México por segunda vez Yo la Tengo, banda de culto que en 2004 deleitó a cientos de seguidores en el extinto Salón México. Encabezado por el cantante y guitarrista Ira Kaplan y su esposa Georgia Hubley (batería y voces), este combo ha forjado su carrera al margen de los grandes reflectores, de forma digna, a través de un abanico que va del noise-rock al dream-pop. Con todo y ruido, su aura siempre ha sido más amable que malosa, cuyo impulso fundamental es la exploración, el gusto por la creación, de ahí que su vasta discografía sea ecléctica y multi-anímica.

Formados en 1984, su despunte llegó en 1993 con Painful, simbólico álbum de la primera época indie, hermanado con bandas como R.E.M., Sonic Youth, Guided by Voices, Mercury Rev y un largo etcétera noventero. Álbum cumbre es I can hear the heart beating as one (1997), seguido por And then nothing turned itself inside (2000), elegante e introspectivo. Con menor atención mediática, pero misma temperatura, sobresalen: el instrumental The sounds of the sounds of science (2002), el pop sofisticado de Summer sun (2003) y I’m not afraid of you and I will beat your ass (2006): distorsión inquieta. Tras Popular songs (2009), los reflectores indie vuelven con Fade (2013), su treceavo trabajo.

En 30 años, YLT ha construido un lenguaje propio en torno a la guitarra melódica sin ser redundante. Y para refrescarse más, Fade es su primer disco no producido por Roger Moutenot (ha trabajado con ellos desde Painful), sino por el brillante productor John McEntire (Stereolab, Sea and Cake, Teenage Fan Club, Thom Ze, Trans Am, Fiery Furnaces, Broken Social Scene, Spoon, entre otros). Como es habitual en YLT, sus giros discográficos oscilan de lo intenso a lo suave, y ahora tocó lo segundo. La sutileza acústica permea el álbum con rica filigrana. Guitarras campiranas color pastel y corales sencillos pero agraciados, enmarcan la intimidad vocal de Kaplan; agridulces armonías invocan tanto al sol como a un patio trasero convertido en campiña. Sin descubrir ningún hilo negro, entre rugosas texturas, sencillos arreglos de cuerdas y mucha melancolía, construyen un álbum bonito, coherente y macizo, con influencias que van de Velvet Underground a Broadcast, pasando por Thurston Moore solista.

Con Yo la Tengo, la de hoy será una noche de alegría estética sin pedantes pretensiones. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $480 a $750.

Blondie, Hook, Sabina, TNP, MUTEK, 212-RMX

Esta semana se dieron a conocer atractivos conciertos (todos en Ticketmaster, salvo 212 y Sabina).

1. El espléndido festival 212-RMX, de acceso gratuito (septiembre 7, Paseo Chapultepec, Guadalajara), reveló gran parte de su elenco: Los Tres, Public Service Broadcasting, Los Amigos Invisibles, Bunkers, Dr. Krápula, Banda de Turistas, entre otros http://bit.ly/14SAkZ6.

2. El bajista inglés Peter Hook, con su grupo The Light interpretará los discos Movement (1981) y Power Corruption & Lies, de New Order, banda de la que formó parte, luego de integrar Joy Division, de la que también tocará algunos temas. Septiembre 30, Lunario.

3. El festival de electrónica y nuevas tecnologías MUTEK, cumple 10 años en México y lo celebrará del 30 de septiembre al 6 de octubre, con finísimo cartel: Actress, Amon Tobin, DJ Rashad, James Holden, Kode 9, Matmos, The Field, Vessel, entre otros http://bit.ly/14tXtgb.

4. Blondie, legendaria banda new-wave-punk, además del Corona Capital estará en el Metropolitan (octubre 11), en el séptimo aniversario de la revista Warp; también, el electropop oscuro de White Lies, entre otros http://bit.ly/1eYs9Mq.

5. Joaquín Sabina vuelve a México en gira íntima, a ciudades inusuales en previas visitas. Octubre: Tijuana (17 y 18), Ciudad Juárez (23). Noviembre: Querétaro (6), San Luis Potosí (9). Por confirmarse, shows en Guanajuato y Veracruz. Hasta ahora, nada confirmado en DF.

6. La tremenda agrupación inglesa These New Puritans (reseñada en este espacio el 9 de agosto: http://bit.ly/19ju4L5) actuará en El Plaza el 7 de diciembre.

Gusana-Rebel-Elásticos. Lafourcade

Viernes 23. Ayer inició la Semana de las Juventudes en el Monumento a la Revolución. Debates, teatro, danza. En la música, hoy sigue: Los Elásticos, Forastero, Sonido Gallo Negro. Mañana: La Gusana Ciega, Shenan, Le Baron, Románticos de Zacatecas. Domingo: Rebel Cats, La Banderville, Reyno y una banda sorpresa. 18 horas, acceso libre.

Miércoles 29: 1. El hip hop lleno de calle y deseo, de la española Mala Rodríguez. El Plaza (dirección citada). 20 horas, $300 y $450. 2. Natalia Lafourcade grabará una versión en vivo de su disco homenaje a Agustín Lara, Mujer Divina. Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente de Xoco, puerta A, Xoco). 21 horas, $250 a $600 (muchas más recomendaciones: www.patipenaloza.blogspot.com)

Twitter: patipenaloza