Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Economía Moral

¿Cómo se debe tomar en cuenta la inflación al medir la pobreza?

Las críticas de Thomas Pogge al Banco Mundial y la medición en México

Foto
Foto
E

sta semana ha estado de visita en México Thomas Pogge, el destacado filósofo, alumno de John Rawls (el creador de la más famosa teoría de la justicia). Pogge es un destacado luchador social y parte de su visita a México ha tenido ese contenido pues vino a promover una Red de Académicos en Lucha contra la Pobreza. *1

En su conferencia en El Colegio de México sobre las mediciones del hambre de la FAO y las de pobreza del Banco Mundial (BM), entre otros problemas de las del BM Pogge se refirió a una dificultad que enfrentan las comparaciones internacionales de pobreza cuando quieren usar, como hace el BM, una Línea Internacional de Pobreza para todos los países expresada en dólares de paridades de poder adquisitivo. Comparar el poder adquisitivo de dos monedas diferentes es un problema conceptualmente similar al de comparar el poder adquisitivo de una moneda nacional en dos momentos del tiempo. Pogge señaló que las Paridades de Poder Adquisitivo (PPAs) que se usan para comparar poder adquisitivo de monedas diferentes, no reflejan el costo de satisfacción de necesidades básicas (que es lo que se necesitaría para medir pobreza) sino el poder adquisitivo general de las monedas. Y añadió que las PPAs para alimentos, que son mucho más estrechas y más pertinentes para medir la pobreza son considerablemente más altas –en todos los 88 países pobres incluidos– que las PPAs usadas en la conversión de monedas por el BM; en promedio, 51.6 por ciento más altas. Por tanto, con la LIP convertida del BM, una persona pobre típica puede comprar tanta comida como podía comprarse con 0.83 dólares en 2005 en EU y no con 1.25 dólares como pretende el BM.*2 Pero, además, una vez convertida la LIP a cada moneda local para el año de referencia, es necesario actualizarla con índices de inflación locales para adecuarlas al año de la medición. Este mismo tema surgió en México al conocerse los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2012 y las mediciones de pobreza del Coneval para ese año.

Como se refleja en las citas anteriores de Pogge, cuando medimos pobreza de ingresos tenemos que tener líneas de pobreza (LPs) que reflejen el costo de satisfacción de las necesidades básicas. Al actualizarlas de un año a otro la inflación que tendríamos que tomar en cuenta es la inflación en el costo de la canasta normativa, que debe ser (aunque no siempre lo es) igual a la LP. Si no hubiera diferencias en las tasas de inflación de diferentes bienes y servicios, si el precio de todo subiera al mismo ritmo, la inflación general sería un buen indicador del movimiento en el costo de la canasta básica. Pero no es así como lo muestra de manera dramática la Gráfica 1 en la que calculé la inflación de 2000 a 2006 y de 2006 a 2012 por objeto del gasto. En el primer periodo la inflación es más alta en rubros (vivienda, educación y esparcimiento y otros servicios) que suelen no contar en muchos métodos de medición, por lo cual fue un periodo en el cual (con esos métodos, como el oficialmente aplicado en el gobierno de Fox) los movimientos diferenciales de la inflación favorecieron la baja de la pobreza tal como se mide. En agudo contraste, en el periodo 2006-2012 el rubro con mayor inflación es, con mucho, el de alimentos que es el único que toman en cuenta el método de medición del Comité Técnico y el método de Cepal. El periodo de la crisis alimentaria (con precios al alza de manera brusca) llevó a que tanto el Coneval como la Cepal cambiaran la manera en la que actualizan la LP pero sin aplicar retrospectivamente la nueva forma de actualización, lo cual hubiese mostrado claramente que ambos métodos sobreestimaron la baja de la pobreza en épocas de relativa estabilidad en los precios de los alimentos.

1* En inglés el nombre de la organización es ASAP (Academics Stand Against Poverty). Una disculpa al lector. En la entrega anterior (16/08/13) me refiero extensamente a una gráfica sobre la evolución de la pobreza en el MMIP y sus dimensiones (NBI: necesidades básicas insatisfechas; ingresos y la combinación de ingresos con tiempo ING-T), que no se incluyó por problemas técnicos. Hoy la incluyo como Gráfica 2.

2* En la serie de 20 entregas La medición de la pobreza en el mundo abordé, a partir de la entrega XI del 15 de marzo de este año, las mediciones globales. La crítica de Pogge (en coautoría con Sanjay Reddy) y la polémica con el BM la analicé en las entregas XIV a XX (del 5 de abril al 17 de mayo). Las dificultades de las PPAs las discutí en varias de éstas y en la XII (del 22 de marzo).

www.julioboltvinik.org