Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Nubarrones en el ‘‘milagro petrolero’’ de Noruega

La gasolina y los intermediarios

SAT destruye millones de cigarros

H

ay algo que le quita el sueño al primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, del partido Laborista. Los resultados de las encuestas muestran que perderá las elecciones el próximo 9 de septiembre frente a Erna Solberg, la candidata de la derecha. El primer ministro incluso ha salido a la calle manejando un taxi para escuchar las opiniones de la gente y ganar su voto. El debate electoral tiene que ver con el petróleo. ¿Debe el gobierno gastar más de 4 por ciento de su fabuloso fondo de 760 mil millones de dólares? Ese 4 por ciento es anual y está determinado por la ley. Pero la economía ha entrado en un proceso de desaceleración, el mercado inmobiliario ha resultado afectado por las altas tasas de interés y las deudas de los consumidores se apilan, les falta dinero para pagarlas. El fenómeno es inquietante porque el resto de Europa ya va saliendo de la recesión y Noruega, que no había caído en el bache, pareciera que va entrando. ¿Y el ‘‘milagro petrolero’’, caracterizado por la apertura a la inversión privada? Funcionarios del gobierno mexicano citan todos los días el éxito de Noruega. En efecto: el país disfruta de un alto nivel económico y un sobresaliente bienestar. Entonces –dice el discurso oficial– México debería seguir la misma ruta. Sin embargo, esconden una de las claves: Noruega es uno de los países con menor grado de corrupción del mundo, mientras que México está clasificado entre los más corruptos. No tienen, por supuesto, un líder como Carlos Romero Deschamps, protegido por el mismo gobierno. Si no fuera por la corrupción, Pemex sería una de las principales petroleras del mundo, aun con su condición de monopolio estatal. Está abriéndose otro capítulo de la historia noruega, que eventualmente los llevará a revisar su esquema petrolero. No hay carro que no tenga reversa. Quizá prefieran que las utilidades de su petróleo sean para los noruegos exclusivamente, ¿por qué compartirlas con las trasnacionales, como quiere el gobierno mexicano? Tienen un fondo extraordinario para resolver las necesidades de financiamiento. México también. ¿O para qué sirven las reservas internacionales del Banco de México y el ahorro nacional representado por las Afores?

Los intermediarios

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, estuvo ayer en La Jornada en una reunión con nuestros compañeros editorialistas. Aparece la información en esta edición. La única pregunta que le hice fue en relación con las compras de gasolina de Pemex en Estados Unidos. ¿Quiénes son los proveedores? ¿Hay contratos con los productores directamente o las compras son a través de intermediarios? El secretario de Energía contestó que aun cuando es presidente del consejo de administración de Pemex no cuenta con esa información, es un dato que corresponde a la operación de la paraestatal. Me sugirió que preguntara en Pemex, pero ya lo hice antes y no obtuve los datos. Me recordó su respuesta a la que dio el entonces candidato Peña Nieto, cuando le preguntaron por el precio de la tortilla; no supo con exactitud, dijo que no era la señora de la casa. Creo que el presidente del consejo de Petróleos Mexicanos debería tener los datos casi memorizados –proveedores y precios–, porque tienen relación con una tragedia que sufren empresas y familias: los gasolinazos mensuales. Me explico: si hubiera coyotes, posiblemente sus comisiones encarecerían el producto. Se conoce, por ejemplo, que una comercializadora, Trafigura, participa en el negocio. La firma está siendo objeto de una investigación por autoridades europeas bajo la sospecha de manipular los precios del mercado de energía. También ha sido objeto de comentario público que ex presidentes y familiares de estos ex mandatarios tienen metida la mano. Al despedirnos, el secretario Pedro Joaquín Coldwell me ofreció buscar el dato.

Contrabando de cigarros

El SAT (Servicio de Administración Tributaria) anuncia que decomisó y está destruyendo más de un millón 200 mil cajetillas de cigarros de distintas marcas procedentes de Pekín, Hong Kong y la India que fueron introducidas al país como contrabando. Eran transportadas en un tractocamión. Personal de la aduana y la Policía Federal interceptó el vehículo a la altura del kilómetro 43+800 de la carretera Matamoros-Puerto Juárez, tramo Palo Mulato-Puente Tonalá. Informa el SAT que en lo que va del año se han destruido más de 20 millones de cigarros de procedencia ilegal.

e@Vox Populi

Asunto: hormona mata neurona

La semana pasada la directora del Instituto Potosino de Bellas Artes, la escritora Laura Elena González, me anunció que estaba despedido. Después de trabajar en el IPBA durante 16 años como instructor de taller literario, me dijo que no tenía derecho a liquidación, porque los últimos años percibí sueldo sin trabajar, ya que no tenía alumnos. El año pasado mis alumnos y yo publicamos el cuaderno de cuentos El cuarto de los objetos perdidos, con lo cual justifiqué la existencia del taller (nosotros nos reuníamos en una casa particular, ante la negativa de espacio). Me parece una injusticia que se me despida a sabiendas de que mi trabajo es ser maestro, no de conseguir alumnos.

Roberto Ruiz Gutiérrez/San Luis Potosí

R: Mmm. Hay buenas referencias de Laura Elena en Google. Pero a veces hormona mata neurona.

Twitter

IFE debe desaparecer por inepto y corrupto.

Juan Ramírez Marín @jrm2406

A mí me parece que los temblores tan seguidos son porque Lázaro Cárdenas se revuelca en el subsuelo.

Dulce Vega @gamesoftrhones

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com