Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Pacto, en entredicho

L

os profesores disidentes no sólo frenaron la segunda fase de la reforma educativa, sino que pusieron nuevamente en entredicho todo el Pacto por México.

El coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, pidió al presidente de su partido, Gustavo Madero Muñoz, evaluar su permanencia en el pacto.

No obstante, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, mantuvo una posición optimista y anticipó que se concluirá la reforma educativa. Su partido, dijo, tiene el compromiso de tener una moderna Ley del Servicio Profesional Docente.

Tarde que temprano vamos a ir a fondo, a mejorar la evaluación de los maestros, que es también una petición de los profesores que cumplen con su deber, que son la gran mayoría, dijo Emilio Gamboa, coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

La cosecha

La ciudad de México padece un conflicto que es nacional. Es mi deber salvaguardar la integridad física de todos y cada uno de los habitantes de esta ciudad, afirmó el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en indirecta respuesta a Ernesto Cordero, que lo acusó de ceder ante el magisterio disidente. Mancera propuso iniciar una mesa de negociaciones donde participen profesores, legisladores y otras personas e instituciones interesadas.

A pesar del cerco magisterial, las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, presidida por el panista Héctor Larios, y la de Estudios Legislativos, a cargo de la priísta Graciela Ortiz, cumplieron en tiempo y forma con la entrevista de los siete candidatos a ocupar la nueva Comisión Federal de Competencia Económica. La otra sesión, para el análisis de los candidatos al Instituto Federal de Telecomunicaciones, convocada para ayer por la tarde por la Comisión de Telecomunicaciones encabezada por el panista Javier Lozano, tuvo que posponerse una semana.

Al tiempo que se confirmó su asistencia al Encuentro de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, a celebrarse hoy y mañana en Santiago de Chile, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, sostuvo que el crecimiento económico mediocre que tendrá México este año es un llamado para concretar las reformas que habrán de quitarle el freno al crecimiento.

Al llamar a la disidencia magisterial a conducirse en el marco de la legalidad, sin afectar el derecho a la educación de los niños, el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, apoyó la aprobación de las leyes General de Educación y del Instituto para la Evaluación de la Educación. En referencia a la pospuesta evaluación profesional, anunció que el organismo que encabeza presentará propuestas que fortalezcan el sistema educativo.

De gira por el norte del país, el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que en la tarea de transformar el campo hay una coordinación del gobierno federal con autoridades locales y productores para alinear programas que contrarresten los efectos de la sequía.