Estados
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena juzgado federal a la UABC aceptar a siete rechazados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 33

Mexicali, BC, 22 de agosto.

El juzgado 14 de distrito del Poder Judicial de la Federación dio 24 horas al rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Felipe Cuamea, y al coordinador de Servicios Estudiantiles, Ángel Norzagaray, para que acepten a siete estudiantes o informen que lo harán en el semestre que empieza en febrero de 2014.

De no hacerlo, ambos funcionarios serán denunciados ante el Ministerio Público de la Federación por violar la fracción tercera del artículo 262 de la Ley de Amparo.

Hace tres semanas los estudiantes Monserrat Yoselín López, Atenea Saraí Cervantes Barriga, Adela Torres Gómez, Martín Castillo Campos, Liliana Icela Rodríguez Viveros, Yael Amairani Sierra Ramírez y Jenifer Guadalupe Ortiz Alejos obtuvieron un amparo definitivo después de haber sido rechazado en el examen de admisión. Se reconoció su derecho a tomar clases, presentar exámenes y trabajos y, de merecerlo, ser promovidos a cursos ulteriores.

El juzgado concluyó que tanto el rector como el coordinador de Servicios Estudiantiles desacataron una resolución judicial, y si desobedecen el nuevo mandamiento podrían enfrentar una pena hasta de nueve años de prisión, multa de 50 días de salario mínimo, destitución e inhabilitación.

Solorio Ramirez dijo que los estudiantes sólo esperan que las autoridades universitarias respeten el estado de derecho.

Por lo que respecta a otros tres estudiantes (Mónica Paulina Salcedo Espinoza, Alexis Yael Díaz Ávalos y Luisa Scarlett Pavón López), el juez federal declaró que no se incumplió la suspensión definitiva, pues fueron reubicados en otras carreras.

Daniel Solorio, abogado de los alumnos, anunció que recurrirá este punto porque ellos aceptaron la reubicación sólo mientras se abrían lugares en las carreras deseadas, como informaron a las autoridades universitarias.