Estados
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirán fondos federales por el sismo del miércoles; aún evalúan daños en Acapulco

En emergencia, 19 municipios de Guerrero
Foto
El ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, aseguró que apoyará a las personas cuyas viviendas resultaron afectadas por el sismo del miércoles. La imagen, en la colonia Chinameca del puertoFoto Pedro Pardo
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 33

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en 19 municipios de Guerrero por el sismo de seis grados Richter del miércoles pasado.

Esta medida activa recursos del Fondo de Atención de Emergencias para Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Petatlán, Chilapa de Álvarez, Eduardo Neri, San Marcos, Tecoanapa, Ometepec, Ayutla de los Libres, Florencio Villarreal, Juan R. Escudero, Cuautepec, Copala, Azoyú, Igualapa y Marquelia.

Mientras, el secretario de desarrollo urbano y obras públicas de Acapulco, Guerrero, Manuel Malváez Rosillo, anunció que la inspección de inmuebles afectados por el sismo podría prolongarse hasta 10 días y aquellos que tengan daños severos no podrán ser ocupados hasta que se emita un dictamen.

Entre los inmuebles dañados están las clínicas 9 y 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que suspendieron el servicio de consulta. La primera atiende diariamente a unas mil 500 personas y podría reanudar actividades el lunes. La segunda sufrió daños mayores y los pacientes han sido enviados a la unidad médica de Llano Largo.

Armando Tapia Moreno, encargado de la alcaldía de Acapulco, anunció que el Colegio de Ingenieros Civiles y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural evaluarán daños en edificios públicos, principalmente escuelas y hospitales.

Luego de un recorrido por el viejo palacio municipal, donde hubo afectaciones menores, Tapia Moreno aseguró que el ayuntamiento respaldará a las tres familias de la colonia Alta Chinameca cuyas viviendas sufrieron daños por el deslave de un cerro a causa del sismo de ayer. Los habitantes fueron trasladados a un refugio.

Mientras, el jefe del Servicio Sismológico Nacional e investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Valdés González, dijo que es necesario realizar simulacros nocturnos.

A veces se va la luz y no sabemos qué hacer. En casa se debe tener a la mano calzado que se pueda poner rápidamente, conocer el punto de reunión dentro de la casa, tener cerca linternas, llaves y ropa. Debemos profundizar nuestros simulacros; no hacerlos sólo en el día ni limitarlos a la evacuación de inmuebles.

Tras un temblor, agregó, lo primero que debe analizar es cómo se actuó durante el evento: si se escuchó la alerta sísmica, se si entró en pánico, si se ubicó el lugar de resguardo y si se conoce el punto de reunión con la familia.